En el tejado

F.J. Cantador

fcantador@eldiadecordoba.com

Lo 'guay' de ser de Belalcázar

Un día le pregunté a mi hijo en su jerga, que qué es lo que pensaba él que era lo más guay de ser de Belalcázar. Él, que es cordobés -de la capital- por los cuatro costados, ni siquiera se lo pensó dos veces al responder; me dijo que suponía que "una de las cosas más guays de ser de Belalcázar" debía ser pertenecer a un pueblo que siempre ha considerado y considera al bello alcázar que le da nombre al pueblo -el Castillo- como suyo, aunque su propietaria hasta 2008 fuera la familia Delgado y ahora sea de la Junta. Después de su compra a la familia Delgado, en 2018, la Junta de Andalucía inició una primera fase de restauración de esta fortaleza del gótico tardío que cuenta con la Torre del Homenaje más alta de la Península Ibérica -con más de 47 metros-. Esa primera fase está concluida y los presupuestos de la Administración autonómica para 2020 incluyeron más de 300.000 euros para su musealización. Esa reforma iba a permitir que sea visitable la fortaleza que le dio nombre a un pueblo -al de la frontera cordobesa con Extremadura donde se levanta desde el Medievo- y a un condado -merced al título nobiliario que Enrique IV de Castilla le otorgó en 1466 a Alfonso de Sotomayor, quien no vio la fortaleza terminada-.

Cuenta la leyenda que fue la Reina Isabel la Católica quien bautizó, casi sin querer y con un comentario referido al castillo, a un municipio que hasta entonces se llamaba Gahete. "¡Que bello alcázar tenéis, señor conde!", dicen que le comentó la Reina a quien también era duque de Béjar y marqués de Gibraleón -mecenas de El Quijote, algo de lo que dejó constancia Cervantes en la dedicatoria de su inmortal obra-.

Pero dejemos la historia aparcada y centrémonos en el presente. La Junta ha aprobado ya el proyecto museológico y museográfico para la visita pública al Castillo, cuyo presupuesto final asciende a los 257.737 euros. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha relatado que finalizadas las obras de consolidación y puesta en valor, "es necesario completar las actuaciones museológicas y museográficas que posibiliten un contenido y unos medios para la adecuada visita pública y turística del monumento, que haga comprensible a la ciudadanía los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos del monumento, así como los valores paisajísticos y naturales de Los Pedroches, que constituye un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Córdoba". Ojalá sea un paso más que posibilite que la fortaleza se convierta, junto con el convento de Santa Clara de la Columna -también ubicado en Belalcázar y segundo monumento más importante de la provincia tras la Mezquita-Catedral- en la piedra angular de un turismo del que en Los Pedroches, que tiene mimbres para ello, se pueda vivir. Sería guay o ¿solo es un sueño?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios