Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Año 1897. Camille Pissarro pinta Rue Saint Honoré por la tarde. 1898. Paul Durand-Ruel, promotor de los impresionistas desde 1870, compra el cuadro.
1900. Durand-Ruel lo vende a Bruno y Paul Cassirer, judeo-alemanes.
1901. Paul asume la dirección de la Paul Cassirer Gallerie hasta su muerte en 1926.
1933. Cierra la galería y el cuadro pasa a la residencia de la familia Cassirer en Munich..
1939. Lilly C. Cassirer-Neubauer, heredera del cuadro, solicita un visado para salir de Alemania. “El partido nazi –tomo la cita, como todos los datos, de la web– Los grandes robos del arte– envía a uno de sus marchantes, Jacob Scheidwimmer, que (…) obliga a Lilly a vendérselo por 900 marcos [“Era una condición indispensable para no acabar en uno de los campos que ya existían” dijo Lilly años después]”. Además de pagarlo por debajo del precio de mercado, el dinero se deposita en una cuenta bloqueada y no puede cobrarlo.
1943. El cuadro aparece en Holanda, es incautado por Gestapo y vendido en una subasta a un comprador anónimo.
1951. Reaparece en Nueva York y es puesto a la venta por el galerista Frank Perls en la galería Knoedler.
1952. Es comprado por el coleccionista Sydney Schoenberg.
1976. Es comprado por el barón Thyssen-Bornemisza en la Stephen Hahn Gallery de Nueva York.
1992. Pasa a formar parte de la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
2000-2001. Claude Cassirer, nieto de Lilly, descubre el Pissarro en este museo e interpone una demanda para su devolución a la familia.
2005. Pierde la demanda y este mismo año interpone otra en California.
2010. Tras la muerte de Cassirer sus hijos continúan hasta hoy la batalla legal.
2025, febrero. La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España presentan un escrito ante el Tribunal Supremo de EEUU en apoyo a la familia Cassirer, para que España le devuelva el cuadro.
Colofón: En 2024, España, respondiendo a las familias propietarias, publica un inventario de 5.000 piezas incautadas durante la Guerra Civil y la dictadura. El 12 de diciembre, en el marco de Cultura con Memoria, el ministro Urtasun preside la primera restitución de obras a sus legítimos propietarios. Cuestiones legales aparte, en lo que a las éticas se refiere, parece que con las incautadas por los nazis no sucede lo mismo.
También te puede interesar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
El habitante
Ricardo Vera
María Corina
Crónica personal
Pilar Cernuda
La pregunta que más se escucha
Lo último