Qué cerca hemos visto el fuego

Por suerte no tenemos que lamentar víctimas, porque tenemos unos bomberos que son unos artistas

La zona cero del incendio de la Sierra de Córdoba, en imágenes

Terreno quemado en las faldas de la Sierra.
Terreno quemado en las faldas de la Sierra. / Miguel Ángel Salas

27 de julio 2025 - 06:59

Vaya días malos fueron el martes y el miércoles, la verdad, que ni me quiero acordar, porque yo creo que no hemos visto en Córdoba el fuego tan cerca. Nunca, creo recordar. Y no me ha gustado la experiencia ni un pelo, que no es bonito ni agradable. Y si lo ha hecho alguien, que lo pillen y se pase unos cuantos años encerrado, que es lo poco que se merece.

Que no ha sido poca cosa, que han tenido que desalojar a muchas personas de los alrededores del Castillo de la Albaida, pero a unas pocas, para que estuvieran seguras porque las llamas estaban muy cerca. Que me han enseñado fotos de la Cuesta del Reventón y daba miedo la cosa, pero tela marinera. Los incendios, es lo que menos me gusta de los veranos con diferencia, lo que menos.

Sobre todo porque muy pocos, muy pocos, son fortuitos, en la mayoría hay alguien detrás. Unos porque no están bien de la cabeza y les chifla eso de ver llamas, y mientras más y más grandes mejor se lo pasan. Eso es una enfermedad y muy grave, como ustedes pueden imaginarse. Luego los hay que lo hacen con toda la intención, para que luego les dejen construir, que hay que ser miserables para hacer eso. Y luego están los que prenden fuego porque son imprudentes, y tiran una colilla sin apagar del todo, o hacen un fuego y no lo controlan, y esas cosas que no se deben hacer en el campo, especialmente en verano.

Por suerte ya está controlado el incendio, y no tenemos que lamentar que haya habido víctimas, porque tenemos unos bomberos que son unos artistas y están muy bien preparados. Por cierto, hablando del incendio y ahora que me acuerdo, si los políticos supieran lo mal que quedan en las fotos de los incendios, mirando mapas que no entienden o con el chalequillo puesto, cuando están bien lejos del fuego, yo creo que no lo harían. Y sin tener en cuenta lo que molestan, porque los que están trabajando de verdad, y no mirando, se tienen que parar para atenderlos.

En fin, que después del susto grande y del sofocón espero que lleguen unos días bonitos, y espero que también fresquitos, aunque la previsión no dice eso. Que lo disfruten y que nos veamos en septiembre otra vez, y con las mismas ganas.

stats