Susana Martín Gijón visibiliza el papel de la mujer a lo largo de la historia en la Feria del Libro de Córdoba
Literatura
La autora sevilla ahonda en la figura de Sor Ana de Jesús en la Granada del siglo XVI a través de 'La Capitana', su última obra
Antonio Mercero presenta su obra "más personal" en la Feria del Libro de Córdoba: "Me meto directamente en el jardín de mi familia"
Hay muchos personajes históricos que no tienen el reconocimiento que merecen y la mayoría son mujeres. Uno de los casos más claros es el de Sor Ana de Jesús (Valladolid, 1545), carmelita española discípula de santa Teresa de Jesús que a su muerte continuó su obra a lo grande, pues fundó conventos de descalzas en Granada, Madrid, por toda Francia, Bruselas, Polonia y otros países de Europa. Una beata que fue perseguida por la Iglesia más reaccionaria por "luchar por la reducción de los privilegios de los ricos" y cuyo "coraje" fue tan enorme que la apodaron La Capitana de las Prioras.
Su apodo de La Capitana es precisamente el nombre que da título a la última obra de Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981), la exitosa autora de novela negra que este sábado ha sido una de las invitadas a presentar su última obra en la Feria del Libro de Córdoba. Con La Capitana, su duodécimo libro, la autora sevillana sigue explorando el género de la negra histórica gracias a dos personajes inolvidables como son Sor Ana de Jesús y San Juan de la Cruz (religioso y poeta místico del Renacimiento español), quienes "son impresionantes y se complementan muy bien". Lo hace en la Granada del año 1585, una época "que literariamente no está tan explotada pese a tener muy buenos personajes".
"La novela empieza en un convento de Granada. Allí aparece un cadáver de un hombre que no se sabe de dónde ha venido. Imagínate el cuerpo de un hombre desnudo en un convento... las diez monjas se miran unas a otras y entonces conocemos cómo es cada una, de dónde vienen y sus secretos", ha detallado Susana Martín Gijón sobre su novela, que mediante el suspense y la intriga también gira en torno al feminismo, el rigor histórico documentado y la atracción sexual en la comunidad religiosa de un convento que por entonces "era el único refugio intelectual para las mujeres".
Tras dos años de trabajo "casi obsesivos", Susana Martín Gijón consiguió darle vida a La Capitana, que cuenta con un trabajo histórico importante detrás: "Me indigna que haya tanta documentación de la época y se conozca tan poco. Es una forma de borrar la historia de mujeres interesantísimas como Sor Ana de Jesús. Muchas mujeres de nuestra historia no están en el lugar que se merecen", ha lamentado la autora sevillana, quien asimila el caso de la beata con otro de los personajes de su novela: Juan Latino, nacido en Baena y con orígenes etíopes que llegó a ser el primer catedrático negro de Europa, pero "el sesgo racial no le ha dado tanta importancia histórica".
"Es muy difícil escribir novela histórica y a la vez novela negra. Lo que hago es que prime lo sensorial y el lenguaje para que el lector sienta que está ahí sin que lastre todo lo demás. Para construirlo hace falta documentación y leer muchos textos de la época. En Granada se había apostado por ser bastión de la cristiandad tras la reconquista, pero un siglo después la ciudad había caído en picado y atravesaba una crisis política y social tras la batalla de las Alpujarras y las posteriores deportaciones masivas de los moriscos en las que murieron muchos", ha explicado Susana Martín Gijón, quien centra la mayor parte de su novela en el año 1582 concretamente.
Una obra ficticia narrada en "años negros en Granada tras perder gran parte de su población" que tienen "paralelismo" con el presente: "Nos creemos ser más evolucionados y sabios, pero al recordar nuestro pasado, vemos que seguimos siendo igual de bárbaros. Esos derechos humanos que son la cúspide de todo ahora están banalizados. Debemos recordar nuestra historia para recordar hacia dónde vamos", ha hecho hincapié Susana Martín Gijón, una de las escritoras de novela negra más populares a nivel nacional que se ha sincerado acerca de lo que más le gusta hacer en sus novelas incorporen documentación histórica o sean puramente ficción: "Siempre mato a gente".
Antes de sumergirse en la Granada del siglo XVI con La Capitana, la autora sevillana se trasladó hasta la Sevilla del mismo siglo en su obra La Babilonia 1580 (2023). Escribir dos novelas negras históricas en dos de las principales capitales andaluzas deja pie a que la próxima ciudad elegida para desarrollar su arte literario pueda ser Córdoba, algo que no descarta la autora: "No sé si me quedaré por aquí, no me quiero ir más al norte, pero Córdoba promete. Soy una escritora del sur y mi mirada la hago desde aquí aunque ahora viva en Madrid. No hay territorios más literarios que otros, pero me gusta escribir desde lo que conozco bien, los lugares y los acentos son importantes en mi literatura", ha concluido Susana Martín Gijón en una nueva jornada en La Feria del Libro.
Temas relacionados
No hay comentarios