Cultura

El sector cultural cree que Córdoba 2016 carece de un proyecto sólido

  • Profesores de la Universidad, académicos, músicos, escritores, artistas y gestores de la ciudad opinan sobre la evolución que ha experimentado la candidatura desde que surgió hace ahora siete años

Un conjunto de representantes de la cultura cordobesa consultados por el Día señala que la aspiración de Córdoba a ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016 debería estar acompañada por iniciativas más concretas, una mayor implicación de todos los sectores de la sociedad, especialmente el privado, y un programa más ambicioso de proyectos. En cuanto a los plazos, la mayoría se muestra escéptica respecto a la concesión del título, fundamentalmente por un problema de tiempo. Las cuestiones planteadas son:

1. ¿Qué opinión le merece el desarrollo del proyecto de Córdoba para convertirse en Ciudad Europea de la Cultura?

2. ¿Qué mejoras haría falta introducir para que la candidatura cordobesa fuese más competitiva  y se paliaran las carencias?

3. ¿Considera que actualmente hay alguna ciudad que destaque frente a las otras o se postule como favorita para 2016?

Joaquín Criado (Director de la Real Academia)

1. Creo que no se está haciendo todo lo que se debería hacer ni con la calidad que se debería hacer. Se están haciendo cosas, eso es evidente, pero ni con la suficiente calidad ni con la necesaria rapidez. Una de las iniciativas más importantes es la restauración de monumentos; está ocurriendo ahora con el Puente Romano. A unos les gustará más que a otros, pero está claro que es importante.

2. Lo primero que hay que hacer es aclararse si crear una fundación o seguir con la oficina de la Capitalidad. Si se opta por el último caso, habría que potenciarla más. Si es la fundación, que eche a andar cuanto antes. Pero tiene que ser una cosa o la otra, porque si no se van a encontrar por el camino. En el caso de la fundación, llama la atención que sea eminentemente pública; no se admite lo privado como si éste no formara parte de Córdoba. En Madrid existe un movimiento importante para conseguir los Juegos Olímpicos en el mismo año, 2016, y todos los comités tienen un 50 por ciento de representación pública y otro tanto de privada. Por otra parte, también se echa en falta una unión de todas las fuerzas políticas, en eso Madrid está a años luz de Córdoba.

3. Cada vez sigo más a Cáceres y percibo que hay un movimiento ciudadano tremendo; hay peticiones colgadas en casas de vecinos. Estoy convencido de que la Capitalidad recaerá de Madrid para abajo, y en este sentido tienen muchas posibilidades Córdoba y Málaga. La desventaja de Córdoba es que no se acabe lo que se ha empezado (aeropuerto, Palacio del Sur, cine Góngora)...

Rafael Jurado (Gestor cultural)

1. Considero que aún no tenemos un proyecto definido, porque no hay unas bases. En estos años ha faltado un proyecto claro que identifique a la ciudad, un calendario de actividades y apostar por otras que ya se han puesto en marcha.

2. Entre las sugerencias están la rehabilitación y creación de infraestructuras; reutilizar algunas que ya tenemos y aprovechar los museos, que están a años luz de lo que debe ser un museo moderno, tan sólo el Arqueológico muestra un poco de vida. También es necesario diversificar actuaciones a lo largo del año; que no haya dos grandes eventos y el resto se rellene con actividades pequeñitas. En cuanto a la fundación, necesita un gestor de renombre, una figura mediática con contactos internacionales que exporte el proyecto de Córdoba.

3. Hay ciudades que tienen proyectos muy interesantes, pero más importante es la apuesta que hacen. Cáceres no tiene actividades estridentes, pero sí un calendario, un proyecto definido. Sin embargo, no creo que sea una competidora fuerte. Conozco bien el proyecto de Málaga; he visto cómo los gestores de la oficina Málaga 2016 buscaban proyectos, y sobre todo llama la atención el espíritu de creación continua.

Javier Latorre (Coreógrafo)

1. Siempre se ha criticado la cultura inmóvil que ha tenido Córdoba, pero ahora creo que están cambiando las cosas. Lo tenemos prácticamente todo: una orquesta, un coro, un ballet... Esto sólo lo pueden decir ciudades como Madrid o Barcelona. Pero se puede mejorar, como todo.

2. En general hace falta más cultura. Si no hay coordinación política no hay posibilidades. Me parece que lo primero es que haya un acuerdo para constituir la fundación y para llenar la oficina de gente, de contenidos, que es lo que estamos esperando todos. Quedan dos años y tenemos que hacer méritos.

3. Sé que Málaga se está moviendo mucho, sobre todo a nivel publicitario. Nosotros tenemos posibilidades por patrimonio y contenidos, pero también se trata de una designación con mucho peso político. Ya veremos...

Maikel de la Riva (Músico y empresario)

1. Nosotros apoyamos la Capitalidad y creemos que goza de buena salud. La ciudad tiene proyectos importantes y muchas posibilidades.

2. Ha habido un poco de descuido a la hora de organizar ciertos productos, como ha sido el caso de conciertos en manos de gente con menos experiencia. Hay festivales, diversas salas, pero quizás han estado en manos un poco ajenas. Es importante que aporten sus conocimientos discográficas, oficinas y artistas. También se podría mejorar el cartel de algunas ferias.

3. No he visto el proyecto concreto de otras ciudades, pero sé que están preparadas. Hay que trabajar mucho para estar al nivel. Córdoba es una de las ciudades multiculturales más importantes del mundo, y nos lo tenemos que creer.

Matilde Cabello (Escritora)

1. Por el potencial humano, Córdoba sin duda es una ciudad privilegiada. Hay iniciativas que son esperanzadoras y es importante que cuenten con las instituciones. Lo que ocurre es que el potencial, en todas las disciplinas, no se está proyectando como debería, sigue teniendo prioridad lo que viene de fuera. Yo daría un suspenso al trabajo que se ha hecho por la Capitalidad; no hay sede para la fundación, no hay una cabeza visible, se anteponen cuestiones políticas y se va con retraso.

2. Mi propuesta es simplemente que se deje a los artistas trabajar; en Córdoba la cultura la han manejado unos pocos y es necesario abrir más la mano, salir de la endogamia y ofrecer más variedad, no ceñirse a los grupos y organizadores de siempre.

3. Cáceres se ha adelantado a nosotros en el sentido de que ya ha constituido su fundación. Pero creo que Córdoba tiene todas las papeletas a nivel humano y patrimonial. Si hay una rival es Cáceres; yo no temo a ninguna otra.

Juan Carlos Villanueva (Actor)

1. Desde las primeras reuniones ya se planteaba que íbamos con retraso, a pesar de que fuimos los primeros en presentar el expediente. Creo que se están haciendo cosas; recuerdo reuniones del año pasado, que cogieron con ganas todos los sectores de la sociedad.

2. Lo que habría que solucionar es la carencia de salas, porque sólo tenemos el Gran Teatro y un proyecto para rehabilitar el cine de la Magdalena. Esta ciudad es un referente turístico, pero el referente cultural de Despeñaperros para arriba no pasa. Yo insistiría en la promoción de la Capitalidad. Para proyectos reales todavía es pronto, ahora hay que hacer otro tipo de trabajo: las bases para que todo eso pueda ocurrir, las infraestructuras.

3. No sé lo que están haciendo otras ciudades, pero sé que Valencia tiene encargado el proyecto a una macroempresa catalana importante. Como solidez, veo a Córdoba con salidas, pero no tengo certezas sobre otras.

María J. Porro (Profesora de la UCO y Académica)

1. Creo que en realidad no se ha hecho nada por el proyecto. La fundación no funciona, sólo se han hecho dos reuniones. Las infraestructuras son las que han estado siempre, excepto la Axerquía, a la que no se le ha sacado jugo. Otras están en el aire, como el Palacio del Sur. El aeropuerto veremos si se lleva a cabo y cuándo. La sociedad no está implicada, sobre todo los grandes empresarios; no veo una gran firma que patrocine el proyecto.

2. Que se terminen los proyectos iniciales, que haya una red de circunvalación por Córdoba, que se mejore el acceso al centro, que se hagan aparcamientos... La Capitalidad no se va a nutrir de cordobeses, sino de gente de fuera.

3. Otras ciudades llevan un camino amplio en cuanto a proyectos, con una buena dotación económica. Cáceres va muy adelantada; Málaga tiene infraestructuras; Valencia, muchas posibilidades. Aunque en último término es algo muy político.

Pablo García Casado (Poeta)

1. Creo que es una oportunidad inmejorable, que merece la pena. No obstante, veo cierta parálisis de los proyectos. De todas formas, el principal problema no es que no haya un gran auditorio, sino que haya gente preparada para gestionar la Capitalidad, que Córdoba genere por sí misma un valor añadido.

2. Hacen falta cosas nuevas, invertir más en capital humano, generar públicos... Es más importante la infraestructura humana, y de eso se habla muy poco.

3. Creo que el principal enemigo de Córdoba es la propia Córdoba. No me preocupan otras ciudades, pero sí que no sepamos cumplir con las expectativas. Me gustaría que quedara una sensación de cariño por la cultura en todos los proyectos.

Antonio Zurera (Director del Festival Animacor)

1. En Madrid no se percibe el trabajo por la Capitalidad Cultural. No está calando en la sociedad. Creo que habría que acelerar, aunque reconozco que se han hecho cosas. Yo creo que el talón de Aquiles es que no trascienden los eventos, aunque haya un acervo cultural indudable.

2. Por un lado es un fallo dejar toda la responsabilidad en las administraciones públicas. También están los empresarios. Es necesario que la Capitalidad vaya a concienciar y no persiga sólo una firma, hay que encontrar una fórmula para que se ofrezca algo distinto y se consiga un mayor protagonismo. Hay que vender los festivales, los conciertos, etcétera, a nivel internacional.

3. Me encantaría que fuese Córdoba, creo que puede serlo, pero hay que ponerle más coraje y hacer cómplices a los cordobeses. El nivel de Málaga es mayor económicamente, pero no lo es todo; Córdoba lo merece más por su peso cultural.

Miguel Gómez Losada (Artista)

1. Toda la labor que hace la oficina de la Capitalidad está muy bien, pero tiene que promocionarse. Si Berlín es la capital de la cultura es porque algo se mueve; esto hace que la ciudad suene a cultura, que haya una programación magnífica, más que por sus edificios. Una ciudad debe estar viva.

2. Hacen falta exposiciones contemporáneas, arquitecturas. La principal carencia es aún darle la misma importante a lo contemporáneo que al patrimonio. También creo que sería bueno que hubiera una publicación gratuita en la que se difundieran las actuaciones; esto haría que la gente se implicara más.

3. En Málaga veo a la gente muy ilusionada, con inquietudes. Aquí lo que veo es que no se ponen de acuerdo, y creo que la Capitalidad tiene que tener un epicentro y ser inmune a los tejemanejes políticos.

Manuel Martínez (Músico)

1. Con referencia a la gente de a pie hay poca información; falta vincular el proyecto con la ciudadanía. Lo primero es la promoción. Realmente no hay movimiento.

2. Habría que mentalizar a la sociedad de que hace falta más sustrato cultural. La oficina además tiene que vincular el proyecto a los empresarios. Hay que conseguir que se hable constantemente. Hacen falta más espectáculos. También apoyar a la gente que se mueve en la cultura; por ejemplo, a nosotros nos han dado la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la mayoría en Córdoba no se ha enterado.

3. Yo preferiría a Córdoba, que está creciendo de manera gigante, pero requiere de accesos, infraestructuras...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios