Cultura

La oficina para 2016 nombrará a un consejo asesor de expertos

  • El director del organismo, Manuel Pérez, sostiene que entre los colaboradores habrá grandes figuras internacionales con experiencia en proyectos similares del Reino Unido, Italia y Luxemburgo

El director de la oficina para la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez, informó ayer a el Día de que uno de los objetivos que están marcados para desarrollar a lo largo de este año es la creación de un consejo asesor para la candidatura cordobesa: un conjunto de expertos internacionales –algunas de estas personalidades ya han trabajado en la realización de informes y otras colaboraciones– que tendrán la función de velar por el buen desarrollo del proyecto para 2016.

La idea es que este consejo esté trabajando de “forma permanente” y que avale la candidatura de Córdoba, ya que estará compuesto por “algunos de los expertos más valorados en el panorama actual”, señaló Manuel Pérez, que explicó que ya se han producido bastantes contactos.

Pérez adelantó los nombres de Guy Dockendorf (presidente de la Asociación Luxemburgo y La Gran Región), que “ya ha hecho los primeros análisis de la realidad de Córdoba”, Colin Mercer (profesor de Política Cultural de la Nottingham Trent University) y Antonio Taormina, profesor de la Universidad de Bolonia.

El responsable de Córdoba 2016 indicó que en total serán seis o siete personas las que trabajarán de forma continuada con la oficina. En cuanto a la próxima puesta en marcha de la fundación de la Capitalidad, Pérez agregó que “el Ayuntamiento o la propia fundación serán los que decidan de qué manera se constituye este consejo” y cuál será su figura jurídica, o si se establecen como colaboradores externos.

En cualquier caso, desde la oficina de la Capitalidad se deja claro que “será un grupo de trabajo real”. Este año está prevista una reunión con los integrantes.

Respecto a las opiniones vertidas sobre el proyecto por diversos representantes de la cultura cordobesa en el sondeo publicado ayer por este diario, Pérez incidió en que el proyecto de la Capitalidad “será más sólido y potente en la medida en que haya que presentarlo”. Así, la publicación del Libro Blanco plantea unas líneas maestras muy importantes, y en ellas han participado “diversos responsables culturales de Córdoba”. Respecto al agotamiento de los plazos, Pérez aclaró que “ese temor siempre está presente en los grandes eventos, como en la Exposición Universal de 1992; todos sabemos que hay ese riesgo, pero todavía estamos a tiempo y hemos demostrado que somos capaces de gestionar”.

Respecto a la internacionalización y la promoción externa, apuntó que es el otro gran reto para este año. “Lo que hemos hecho en Luxemburgo o Génova ahora lo vamos a hacer con Liverpool y Damasco, que es la capital cultural del mundo árabe”, explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios