El programa de residencias artísticas echa a andar en Córdoba por primera vez con tres proyectos en la Axerquía

Cultura

Álvaro Albadalejo y Ángela López, Miguel Pimentel e Irene Lázaro preparan sus espectáculos durante un mes

Manuel Rivas y Najat El Hachmi abogan por "escribir desde las afueras y hacer literatura como resistencia" en Cosmopoética

Artistas y organizadores del programa en el teatro de la Axerquía. / Juan Ayala

Los artistas visuales Álvaro Albadalejo y Ángela López como pareja, el creador escénico Miguel Pimentel y la actriz y directora Irene Lázaro son los creadores que desde el pasado 15 de septiembre hasta el próximo 15 de octubre están desarrollando sus propuestas culturales como residentes en el teatro de la Axerquía de Córdoba.

Han sido los tres seleccionados en la convocatoria de proyectos de residencias artísticas de danza, teatro, circo y música de la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y que cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE).

"El programa de residencias ofrece la posibilidad a los artistas de iniciar procesos creativos que en la mayoría de los casos desembocan en espectáculos bien cimentados, aportando un espacio en el que trabajar con unos recursos económicos para que la cultura tenga su sitio en Córdoba y Andalucía. La creación no es solo tener talento, sino experimentar y para eso se necesita un lugar de trabajo", ha explicado la directora del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música, Violeta Hernández, quien ha destacado que la edición de este 2025 será la primera vez que se realice en el teatro de la Axerquía.

En este teatro, los tres artistas residentes harán su propio laboratorio creativo de artes escénicas con una muestra final que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre. Cada artista recibe 3.000 euros durante su residencia de un mes y, además de crear su propio espectáculo, mantendrán encuentros, talleres en los que mostrar al público su investigación cultural y podrán realizar colaboraciones. Y es que, como ha recalcado Hernández, el objetivo de este programa que nació en 2021 y que ya acoge a 18 artistas en toda Andalucía es "darle un lugar merecido a la creación, más allá de que surja luego en cada espectáculo".

La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), Isabel Albás, ha destacado la capacidad de este programa para "impulsar el talento de la ciudad y visibilizar el arte para que Córdoba crezca en cultura" y lo ha calificado como "una oportunidad de oro para hacer cosas diferentes y que desde lo público se impulse el talento". Por su parte, el gerente del IMAE, Luis Flores, ha celebrado que el teatro de la Axerquía ofrezca "tres espacios que deben presentarse a la ciudadanía y que serán el inicio de una serie de actividades que continuarán en los próximos meses y años".

Artistas participantes

Ángela López y Álvaro Albaladejo son dos artistas andaluces cuya trayectoria está intrínsecamente ligada a la creación de imágenes y la construcción de objetos. Durante su estancia en la Axerquía están desarrollando El tercer paisaje (título provisional), una pieza escénica próxima al teatro de objetos, la animación y la instalación escultórica viva, una pieza escénica para todos los públicos que "plantean como la articulación de un paisaje onírico y fragmentado de visión no panóptica, donde el púbico es invitado a la contemplación de un lugar evanescente y en continua transformación".

Para Álvaro, como escultor y primera vez en las artes escénicas, esta oportunidad es el momento para "reproducir cómo funcionan las imágenes en la mente a la hora de producirlas en estados alterados y en un pensamiento lírico bajo la idea de paisaje". Por su parte, la escenógrafa Ángela ha hecho hincapié en la fusión de su baile con los conocimientos de escultura de Álvaro para "trabajar sobre la creación de imágenes y generar un paisaje desde la nada con un ritmo teatral".

Artistas y organizadores del programa en el teatro de la Axerquía. / Juan Ayala

Una pieza de autoficción llamada Pornografía emocional es la propuesta del actor y creador escénico Álvaro Pimentel. Se trata de un texto construido a partir de fragmentos personales escritos tras una ruptura sentimental a través de WhatsApp. "El proyecto nace desde la urgencia de comprender cómo se viven las despedidas afectivas en la actualidad, donde el ghosting, las relaciones efímeras y la falta de cierre emocional se han vuelto comunes", ha señalado Pimentel, que busca transformar el dolor privado en una experiencia escénica colectiva y catártica que reflexione sobre cómo afrontar una ruptura en la era digital. Una representación "del choque entre lo analógico y lo digital".

Por su parte, Irene Lázaro propone una investigación escénica que explora el cuerpo como territorio de transformación, belleza no normativa y verdad poética. A través del cruce entre el duende de Federico García Lorca, el ankoku butoh de Tatsumi Hijikata, la metamorfosis de las plantas de Goethe y la experiencia corporal de la menopausia, la creadora y actriz está desarrollando una pieza de teatro de acción que "se centrará en el cuerpo en tránsito: un cuerpo que muda, que se deshace de sus formas conocidas para habitar nuevos estados". Una performance escénica que mezcla teatro y danza con el cuerpo de la artista como herramienta expresiva al compás del flamenco.

Laboratorios formativos y muestras

Los participantes en el programa de Residencias ofrecerán como contraprestación a la cesión de espacios y dotación económica a sus proyectos ofrecerán un taller formativo, así como una exhibición pública del trabajo realizado. El pasado fin de semana, Miguel Pimentel impartió el laboratorio La dulzura que nace de la añoranza, donde animó a los asistentes a incentivar el pensamiento y la creación escénica a través de la autoficción.

Por su parte, el próximo fin de semana Ángela López y Álvaro Albadalejo proponen Ilusión 17: Prado negro, en el que ambos invitan a los participantes a una imaginación conjunta, en el que gracias a un estado alterado de conciencia se despliegue una vivencia onírica y una experiencia alucinatoria del paisaje.

Por su parte, Irene Lázaro propone con Cuerpos en tránsito. Encuerpadas una exploración escénica y poética desde el cuerpo que cambia. Será el 11 de octubre. Ambos laboratorios son gratuitos, aunque el público interesado deberá inscribirse a través de un formulario alojado en la página web del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música. El próximo 15 de noviembre tendrán lugar los tres espectáculos en los que los artistas compartirán con el público todo el proceso de investigación y creación durante su residencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último