Cultura

La premura y la falta de consenso marcan la reunión de la Fundación

  • El organismo de la Capitalidad discute los nombramientos de sus cargos en un clima de improvisación y urgencia · Una técnico de la Unesco y una funcionaria de Asuntos Exteriores, candidatas a la Gerencia

Los patronos de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural afrontan hoy su nueva reunión, que presenta como principal punto en el orden del día el debate sobre los aspirantes a los cargos operativos del organismo, en un acusado clima de indefinición y falta de consenso. La técnico de la Unesco Nuria Sanz, que atesora una gran experiencia de trabajo en organismos internacionales, es, según las fuentes consultadas por este periódico, una de las mejor posicionadas para el cargo de gerente, así como una funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y varios técnicos de alto nivel de la Comunidad de Madrid. Pero no hay certeza de que hoy sea elegido definitivamente el gerente de la Fundación, a pesar del optimismo mostrado en los últimos días por la alcaldesa, Rosa Aguilar.

Las circunstancias en las que se produce este encuentro, el tercero que mantienen los patronos desde la constitución del organismo, en junio de 2006, avalan cualquier teoría sobre la deficiente gestión que el Ayuntamiento está realizando del proyecto de la Capitalidad Cultural. La falta de acuerdo previo es absoluta, como denunció ayer el portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, que considera que los nombramientos de la Fundación representan "otra oportunidad perdida para el consenso en los asuntos estratégicos de la ciudad" y recuerda que Aguilar se comprometió a alcanzar acuerdos en la elección de los responsables del organismo en el Pleno municipal del pasado diciembre. Muchos patronos desconocen los nombres que componen el abanico de aspirantes, que incluye al menos a siete personas. La situación es tan inestable que media hora antes de la reunión, prevista para las 13:00, hay convocado un encuentro preliminar en el que participará un representante de cada una de las instituciones fundadoras (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad) con objeto de desbrozar el terreno y alcanzar algún tipo de acuerdo que facilite la búsqueda de soluciones en el cónclave posterior (para el que la prensa, por otra parte, no ha sido citada).

Pero la situación es aún más grave si se tiene en cuenta que, según las fuentes consultadas, que forman parte de la Fundación, con la mayoría de las personas que han sido postuladas como posibles gerentes ni siquiera ha habido una primera toma de contacto. Estas fuentes sugieren que lo más racional sería realizar hoy una preselección de candidatos y, después de hablar con ellos para conocer su disponibilidad y su voluntad de asumir el cargo y exponerles las condiciones de trabajo, elegir al gerente. Una idea que choca de lleno con el deseo de la alcaldesa de designar ya al responsable, quizá con el objetivo de contrarrestar con una inmediata medida de impulso a la Capitalidad los recientes fracasos municipales en otros proyectos de altura.

En esta tesitura de improvisación y falta de transparencia señalada por los patronos consultados, el portavoz municipal del PP recordó ayer el compromiso de la alcaldesa de buscar consensos para el nombramiento de los cargos y afirmó en un comunicado que al Grupo Municipal del PP le hubiera gustado "debatir con luz y taquígrafos sobre estos nombramientos en un proceso abierto en el que pudieran haber participado representantes del mundo de la cultura, artistas, músicos, literatos o entidades cordobesas entre las que figura la Real Academia". Nieto asegura que desconoce el proceso seguido para elaborar las propuestas de nombramientos.

"El PP deseaba trabajar para que la designación de los responsables de la Fundación de la Capitalidad no parezca un acuerdo entre cuatro instituciones que excluyen a todas los demás de la decisión, puesto que una fundación defiende todo lo contrario, esto es, la suma de ideas y esfuerzos", apunta.

Nieto considera que las decisiones estratégicas de ciudad que, como la Capitalidad Cultural, precisan del consenso, han de contar con la participación e implicación del Grupo Popular, el grupo mayoritario en el Pleno municipal, "que puede alcanzar el gobierno de la ciudad en 2011". La voluntad del PP "ha sido desde el primer momento la de definir un perfil técnico adecuado para liderar el proyecto de la Capitalidad y, después, buscar un nombre; no actuar nunca con interés político en este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios