Cultura

La música clásica será la protagonista de la primavera en las Iglesias Fernandinas

  • El Cabildo organiza un ciclo de diez conciertos con la Orquesta y Coro de la Catedral

Representantes del Cabildo y de la Orquesta y Coro de la Catedral.

Representantes del Cabildo y de la Orquesta y Coro de la Catedral. / Laura Martín

La Ruta de las Iglesias Fernandinas está teniendo una buena acogida desde su reciente puesta en marcha, habiendo recibido un total de 25.311 visitas, según datos facilitados por el portavoz del Cabildo de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto.

Por ello, y con la intención de “ayudar a la promoción de la ciudad de Córdoba y a la riqueza de sus barrios”, el órgano catedralicio ha presentado el ciclo de conciertos Primavera en la Iglesias Fernandinas, que ofrecerá un total de diez conciertos, distribuidos en los meses de mayo y junio, comenzado el próximo 3 de mayo y que acercan la música clásica a los templos eclesiásticos de la ciudad.

El responsable de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, Antonio Murillo, ha recordado que “la música es un elemento esencial en el día a día de la Iglesia” y que esta iniciativa es “una apuesta por la música y una oportunidad para disfrutar de la Orquesta y Coro”, que dirige Clemente Mata.

Murillo ha señalado que el ciclo ofrece “una visión general de la historia de la música eclesiástica” ya que contiene piezas de autores pertenecientes al barroco y al clasicismo, así como otras de Ennio Morricone o el propio Clemente Mata.

El ciclo se iniciará en la iglesia de San Rafael con música de Bach y Mozart, acompañada de la voz de las sopranos Concepción Matos, Cristina Avilés y María José Cantos. En San Pedro (10 de mayo), las obras interpretadas serán de Clemente Mata; en San Lorenzo (día 11) sonarán piezas de Verdi y en San Francisco (día 18) se realizará un tributo a Marco Frisina.

Por su parte, Haendel será el protagonista en Santiago Apóstol (24 de mayo) y Mozart en San Andrés (7 de junio). En la parroquia del Carmen (8 de junio) habrá una mezcla de obras de Mata, Morricone Mozart y Bach; y piezas de este último sonarán en el siguiente concierto en Santa Marina (día 14).

El ciclo concluirá con la interpretación de dos piezas de Vivaldi en San Agustín (día 21) y con un concierto final, el 29 de junio, en el Patio de los Naranjos (29 de junio).

El canónigo responsable del Foro Osio, Antonio Reyes, ha destacado que estos conciertos hacen que la cultura sea “accesible a la población”. Reyes ha declarado que estas acciones forman parte de la función que cumple el Cabildo de “trabajar en beneficio de la cultura de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios