Cultura

Maria Rodés, Christina Rosenvinge y Santi Balmes, entre la oferta musical de Cosmopoética

  • Carlos Galán, Violeta Gil, Abraham Boba, Soleá Morente y Prado Negro completan las citas

Maria Rodés, en una imagen promocional. Maria Rodés, en una imagen promocional.

Maria Rodés, en una imagen promocional. / Jordi Musaquera

Música y poesía volverán a entrelazarse en el festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre en Córdoba con el Reino Unido como país invitado. Como en anteriores ediciones, artistas que han coqueteado con ambas disciplinas desgranarán su obra en un formato íntimo y abordarán la poesía como perspectiva creativa.

Ya en la inauguración, el viernes 27, abrirá fuego Maria Rodés. Los caminos que transita la polifacética artista son difíciles de trazar aunque placenteros de descubrir. Tras la publicación de su libro Duermevela, Rodés recupera en su último trabajo, Eclíptica, su faceta como cantautora en un álbum conceptual que une el folklore, la experimentación sonora y la canción íntima.

La siempre singular Christina Rosenvinge, que recibió en 2018 el Premio Nacional de las Músicas Actuales, visitará Cosmopoética el domingo 29. En su intervención, Rosenvinge pondrá de manifiesto el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia. En 2017, la autora ya puso en práctica un experimento de fusión de poesía y música, Antagonista, junto al poeta Alejandro Simón Partal.

Al día siguiente, La poética de los perdedores reunirá a Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge Records –una de las discográficas independientes más importantes del panorama musical español– con los músicos Benja Villegas y Ricky Lavado. Los tres ahondarán en esas historias de la música que son purapoesía, con referentes libros y bandas que alcanzaron la gloria poética en pequeños fracasos.

Por su parte, la creadora y performer Violeta Gil y el músico y compositor Abraham Boba (León Benavente) presentarán en Cosmopoética el espectáculo poético performativo Antes de que tiréis mis cosas, basado en el libro homónimo de Violeta Gil. La publicación se relaciona “con mi parte más performativa y pop en cuanto que está escrito para ser dicho, especialmente la última parte”, detalla la autora. Así, la poesía cobrará vida fuera del papel el próximo 1 de octubre en la Sala Orive de Córdoba, en un show que integrará la literatura en el campo de lo performático escenificando sus versos con su propia voz y con la música de Boba.

Al día siguiente, Santi Balmes, compositor y cantante de Love of Lesbian, será otro de los personajes conocidos por su trayectoria musical que volverán su rostro hacia la poesía en Cosmopoética. De hecho, El Hambre Invisible continúa con la senda emprendida por el autor con su libro de poemas Canción de bruma.

Ya en la recta final de Cosmopoética, el viernes 4, Soleá Morente y Prado Negro presentarán un proyecto que nace con la intención de recuperar y reivindicar la literatura como principal fuente de inspiración. Su primer trabajo, Sé tú mi límite, está basado en la reinterpretación de poemas de autores y autoras como José Ángel Valente, de quien toma el título, o María Zambrano, que se combinan con sonidos actuales y con una producción cuidada y detallista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios