Cultura

Cosmopoética unirá “lo rupturista y lo consagrado” en torno al Reino Unido

  • La cita, que se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre, contará con autores británicos como Holly Pester, Robin Robertson o Amara Amaryah en la sección Cosmoversos

Berbel, García Casado, Carnero y Pester. Berbel, García Casado, Carnero y Pester.

Berbel, García Casado, Carnero y Pester. / El Día

La decimosexta edición del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, que se celebra desde el 27 de septiembre hasta el 5 de octubre, contará con la presencia de autores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura Guillermo Carnero.

La presente edición tiene como país invitado a Reino Unido, que aportará varios literatos al encuentro. El festival combinará “lo rupturista y lo consagrado” y se convertirá, “un año más, en un escaparate de discursos renovadores y de voces ya consagradas en la poesía actual”, tal como ha indicado el director literario del encuentro, Antonio Agredano.

“Esta dicotomía entre tradición y renovación ha sido decisiva a la hora de elegir a Reino Unido como país invitado pues la poesía británica ha marcado el ritmo literario mundial del siglo XX con su capacidad para responder a lo establecido y buscar nuevas perspectivas, nuevos espacios y nuevos mensajes”, ha añadido Agredano.

Además, ha señalado que la programación girará de nuevo “en torno al principal ciclo del festival, que pasará a denominarse Cosmoversos y, desde la sala Orive, que volverá a ser el eje articulador en torno al cual gira el resto de la programación”.

Así, desde el país invitado a Cosmopoética llegan cuatro de los autores protagonizarán la programación del festival. Cosmopoética contará con la presencia de la poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor. La escritora es la directora artística del Slambassadors UK, el slam –formato de poesía escénica de competición en que los participantes disponen de tres minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a una audiencia– de poesía joven más importante de Reino Unido. Desde la organización del festival han señalado que traerá a Córdoba “su poesía directa y sincera”.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, que ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y, en 2013, compartió el Petrarca-Preiscon con el poeta sirio Adonis.

Otra de las artistas invitadas, la poeta y dramaturga británica de ascendencia jamaicana, Amara Amaryah, “explora a través de sus poemas las intersecciones entre la falta de voz propia, las distintas generaciones, la fe y la feminidad negra”.

Por su parte, la profesora de poesía y performance en la Universidad de Essex, Holly Pester, “ha participado con su poesía y ficciones experimentales en lecturas, actuaciones e instalaciones de sonido por todo el mundo”, por lo que cuenta con amplia experiencia para llevar a cabo su actuación dentro del programa del festival cordobés.

Otros territorios

La vocación internacional de Cosmopoética se extiende también hacia otros territorios. Así, participarán en el festival Katarína Kucbelová, procedente de Eslovaquia; la danesa Pia Tafdrup, una figura fundamental en la poesía nórdica; o Katerina Rudzenkova, desde República Checa.

No obstante, la cita no prescinde de los autores españoles dentro de su cartel. El festival ha indicado que apostará” por la poesía joven, ya sea a través de poetas prometedores y con futuro” como Rosa Berbel, Jaime Cedillo y Rocío Acebal; o bien a través de “voces jóvenes pero ya consolidadas”, como Berta García Faet y Laura Casielles.

Entre los autores consagrados que participarán en Cosmopoética, cabe destacar las propuestas de Guillermo Carnero, que ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Loewe; Luisa Castro, que actualmente es directora del Instituto Cervantes en Nápoles, Italia; o Isla Correyero.

Además, participarán tendrán su hueco en los escenarios Yolanda Castaño, Sara Torres y Antonio Praena. A ellos se suma la poeta y escritora Eva Baltasar y la realizadora audiovisual y política Sofía Castañón.

No faltará la representación de la ciudad en el festival, ya que la nómina de autores cordobeses estará encabezada por Pablo García Casado, que presentará su nuevo libro de poemas en el festival; junto con Antonio Luis Ginés, Estefanía Cabello y Roberto Loya, periodista y poeta.

La decimosexta edición del festival acercará la poesía británica al público infantil a través de Cosmopeques. La producción del país invitado a Cosmopoética 2019 y sus últimas corrientes protagonizarán algunos de los momentos de la programación mediante talleres, espectáculos y encuentros con autores que estarán adaptados a los más pequeños para levantar su interés.

Una de las obras a que se tratarán es La casa de Tomasa, de Diana Wynne Jones. La escritora londinense está considerada como una de las mejores escritoras inglesas de literatura infantil y juvenil, y en base a su obra se organizará el taller Construimos castillos mágicos. La magia de Diana Wynne Jones, en el que los participantes construirán castillos y paisajes de cuento de hadas guiados por Carmen Cerezo y Emilio Velilla. Será necesario hacer un registro precio para solicitar plaza en el taller.

Del mismo modo, será necesaria para el taller familiar Teatritos de cartón, que impartirá Premio Nacional de Ilustración, Antonio Santos, en la Biblioteca Central.

Cosmopeques dará comienzo el sábado 28 de septiembre en la Biblioteca Central con un encuentro con el autor de Abecedario titiridario, Juan Kruz Igerabide, seguido del espectáculo Poesía en inglés, ¿leer del revés?, a cargo de la poeta y actriz cordobesa, Alejandra Vanessa. Las actividades se extenderán hasta el 5 de octubre.

Cosmopoética es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Córdoba que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios