Cultura

Cosmopoetica se rinde al Reino Unido y al punk

  • El Festival Internacional de poesía tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre

  • La premio Nobel Svetlana Alexievich y los británicos Simon Armitage o Joelle Taylor participarán en la cita

Angel Cañadilla, David Luque y Antonio Agredano Angel Cañadilla, David Luque y Antonio Agredano

Angel Cañadilla, David Luque y Antonio Agredano / Lolo Agredano

Reino Unido, ahora que intenta irse de la Unión Europea, es el país invitado este año de la edición número 16 del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre. Bajo el lema God save the poetry -Dios salve a la poesía-, la cita con los versos tendrá el punk como metáfora de lo iconoclasta.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha explicado durante la presentación del avance de la programación de la cita poética -que el año pasado reunió a 10.000 personas-, que el Reino Unido "culturalmente supone algo importante para la historia del mundo y siempre ha estado a la vanguardia, además de generar a algunos de los mejores autores de la historia de la humanidad".

Por ese espíritu "iconoclasta y rompedor", la organización del festival se ha decantado por Gran Bretaña y algunos de sus autores más representativos, como Simon Armitage, galardonado escritor y profesor de poesía en las Universidades de Oxford y de Sheffield con una extensa producción poética, que ha sido nombrado recientemente Poeta Laureado, participarán en él.

También pasará por Cosmopoética el escritor Robin Robertson, que ha recibido, entre otros, el Premio E. M. Forster de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 2013 compartió el Petrarca-Preiscon con el poeta sirio Adonis. Así como la poeta, dramaturga y performer Joelle Taylor, directora artística del SLAMbassadors UK, el slam de poesía joven más importante de Reino Unido, que traerá a Córdoba su poesía directa y sincera.

Otra de las autores invitadas es Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015. Su obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

Un laboratorio de creación instantánea

Una de las novedades de esta edición de Cosmopoética es el desarrollo de un laboratorio de creación instantánea. Se trata de una apuesta que, según ha explicado el director del festival, Antonio Agredano, que comenzará el primer día del festival y que concluirá con la edición "exprés" de un libro con todas las obras -de escritura, pintura o ilustración- que se creen durante este tiempo. 

Los autores que compondrán el libro podrán escribir "sobre lo que están viendo en el festival" y que se publicará al término de esta cita con la poesía en Córdoba, ha detallado.

Agredano también ha hecho referencia a la elección de Reino Unido como país invitado, por su "capacidad de cuestionar sus propios valores como país".

Luque, por su parte, ha indicado que también se seguirá apostando por la apertura de la poesía a los espacios públicos "en nuevos formatos" y al uso de las nuevas tecnologías "para propagar el mensaje del festival". 

En la presentación, el teniente alcalde de Cultura también ha indicado que en las últimas ediciones "hemos detectado un aumento de la presencia del público joven" y, por eso, "hay que enamorarlo a la poesía en años venideros". Por ello, Cosmopoética combinará la presencia de autores más jóvenes con los de mayor trayectoria profesional.

Autores españoles 

En el apartado de autores españoles, está confirmada la presencia de Yolanda Castaño, poeta que forma parte de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y de Letras de Cal, nueva editorial de poesía destinada a publicar a los nuevos valores.

También formarán parte de Cosmopoética Isla Correyero, autora del célebre poemario Diario de una enfermera, y Sara Torres, cuyo trabajo bucea en el psicoanálisis, los feminismos y los estudios queer.

El granadino Antonio Praena, fraile dominico y poeta, pasará por el festival, así como Luisa Castro, y columnista en gallego y castellano, actualmente es directora del Instituto Cervantes en Nápoles, Italia.

Igualmente, el evento contará con la presencia de Eva Baltasar, poeta y escritora que cosechó un gran éxito con su primera novela, Permagel, además de Sofía Castañón, poeta, escritora, realizadora audiovisual y política.

Autores cordobeses

No faltarán en esta decimosexta edición los autores cordobeses, como Pablo García Casado, Premio Ojo Crítico de RNE en 1997; Estefanía Cabello, ganadora del premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes; o Antonio Luis Ginés, poeta y crítico literario.

El poeta y periodista Roberto Loya, madrileño afincado en Córdoba, traerá sus versos a Cosmopoética, así como el lucentino Manuel Lara Cantizani, poeta y profesor de Literatura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios