EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Penguin Random House recuerda el legado de Juan Campos Reina con 'Parques cerrados'

  • La editorial publica un estuche especial con tres títulos del escritor pontanés en su colección Debolsillo

Presentación del estuche 'Parques cerrados', con la obra de Juan Campos Reina. Presentación del estuche 'Parques cerrados', con la obra de Juan Campos Reina.

Presentación del estuche 'Parques cerrados', con la obra de Juan Campos Reina. / J. M. Cabezas

La editorial Penguin Random House ha recordado el legado literario del escritor pontanés Juan Campos Reina, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento (Málaga, octubre de 2009), con la publicación, en su colección Debolsillo un estuche especial que, bajo el título Parques cerrados, reúne tres volúmenes: la reedición del ensayo, De Camus a Kioto, en el que se encontraba trabajando en la última etapa de su vida, publicado de manera póstuma por Siruela en 2010; su Poesía completa y los Diarios del Renacimiento, entre los que se incluyen testimonios vitales que el propio autor plasmó mientras trabajaba en su Trilogía del Renacimiento.

Esta obra se ha presentado en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina de Puente Genil, en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales, y que contó con la presencia de la concejala de Cultura, Eva Torres, y la participación del profesor Antonio Moreno Ayora, escritor y crítico literario; y de los escritores e hijos del autor, Gonzalo y Álvaro Campos.

Juan Campos Reina (Puente Genil, 1946- Málaga, 2009) está considerado como uno de los mejores autores andaluces del género narrativo. Entre sus obras destaca la novela Santepar (Seix Barral), a la que siguieron varias más como Un desierto de seda (1990), Tango Rojo (1992), El bastón del diablo (1996) y La góndola negra (2003), obras estas tres últimas que conformaron la Trilogía del Renacimiento.

A estas obras se añaden dos títulos posteriores Fuga de Orfeo y El regreso de Orfeo, que conforman el conjunto La cabeza de Orfeo (2006). Además de estas obras, Campos Reina fue autor de numerosos textos, ensayos, narraciones cortas, poesías y artículos periodísticos.

Así, en 1997 publicó un relato breve titulado La Rosa de Apolo y, ese mismo año recibió el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Narrativa, en atención a los méritos literarios y humanos de El bastón del diablo. Su fallecimiento provocó una gran consternación en la cultura andaluza y se le rindieron numerosos homenajes especialmente en Málaga, ciudad en la que residía.

Asimismo, Puente Genil, su localidad natal, quiso tener un recuerdo especial a su figura, rotulando con su nombre la biblioteca sucursal ubicada en la calle Juan XXIII, inaugurada en enero de 2011, en un acto muy emotivo en el que estuvo presente toda su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios