El 'flamenquito' irrumpe con el arte de Son de la Frontera y Chico Ocaña

La banda gaditana, nominada a los Grammy Latinos, y el ex vocalista de Mártires del Compás actuarán en la Corredera a partir de las 21:00 en un recital con entrada libre

Son de la Frontera, durante una actuación en Jerez.
Son de la Frontera, durante una actuación en Jerez.
M. L. / El Día / Córdoba

19 de septiembre 2008 - 05:00

La música protagoniza por segundo día Eutopía08 a través de la propuesta Flamenco Fusión, que irrumpe por primera vez en el festival de la mano del cantante gaditano Chico Ocaña -ex Mártires del Compás- y del grupo sevillano Son de la Frontera, dos grandes referentes que han sabido rebautizar el sonido autóctono andaluz a través de grandes dosis de mestizaje y sonido auténtico. La cita, de acceso libre, será en esta ocasión en la plaza de la Corredera a partir de las 21:00.

Son de la Frontera hunde sus raíces en el flamenco de Morón de la Frontera (Sevilla), ofreciendo una propuesta novedosa en la que los cinco integrantes aportan su semilla para la creación conjunta. Desde su presentación en junio de 2003 en Madrid, en el festival Flamenco pa tós, Son de la Frontera ha cosechado un gran éxito de crítica y público. Su primer trabajo de estudio, Son de la Frontera, se publicó en 2004. Con él han actuado en los más importantes festivales de flamenco y de músicas del mundo como el Flamenco in the Sun de Miami, el Womad de Madrid o el Festival Les Suds à Arles de Francia.

Su segundo álbum, Cal (2006), se presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido nominado a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de flamenco. Con él emprendieron también un largo y exitoso viaje que les llevó, junto a la cantante Martirio, a una gira por México, que meses después repetirían en Noruega.

Este mismo año, Son de la Frontera ha realizado una minigira por Estados Unidos (Los Ángeles, Carmel, Chicago y Nueva York) y ha actuado en Londres, ciudad donde recogió el pasado mes de abril un premio como mejor grupo europeo concedido por la BBC.

Chico Ocaña, por su parte, ofrecerá en su actuación en la Corredera lo mejor de su peculiar estilo: sus letras irreverentes y guasonas, que captan la realidad cotidiana a ritmo de rock y de blues. El denominado flamenco billy tiene en Chico Ocaña a uno de sus precursores y referentes. Tras más de diez años al frente de Mártires del Compás, ahora se presenta en solitario con el trabajo Canciones de mesa camilla.

El cantautor acudirá acompañado por una banda en la que la mayoría de sus componentes son viejos conocidos. Se trata de Antonio El Remendao, cantante, guitarrista y compositor del grupo Los Remendaos; Chemi López, guitarrista y musicólogo que ha colaborado con importantes artistas como Enrique Bunbury, Nacho Vegas, Nena Daconte o Morti; Jonny, que aprendió los trucos de la batería y la percusión a través de la maestría de Toni Gallardo y Nan Mercader; y Sergio García, un bajista formado en la Escuela de Música de Sallent.

stats