"Eutopía es un evento que suma con respecto al objetivo de la Capitalidad"

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y mentor de Eutopía chateó ayer durante más de una hora con los lectores de la página web de El Día · Lo que se muestra a continuación es un extracto de las preguntas y respuestas

Joaquín Dobladez, ayer, mientras respondía a los lectores de la edición digital de 'El Día'.
Joaquín Dobladez, ayer, mientras respondía a los lectores de la edición digital de 'El Día'.

19 de septiembre 2008 - 05:00

1¿A quién le hubiera gustado invitar a Eutopía y aún no ha podido traer?

Pues a muchos creadores y creadoras, pero estoy convencido de que año tras año irán desfilando por el festival.

2¿Tiene sentido Eutopía tras 2016?

Por supuesto. Eutopía es un evento que estratégicamente suma con respecto al objetivo de 2016 y tras 2016 Córdoba podría perfectamente seguir siendo un espacio de encuentro para los jóvenes creadores de todo el mundo. El reto de 2016 es importante, pero tanto o más es el camino hacia la Capitalidad como el día después.

3¿Qué es lo que más te ha gustado en las dos primeras ediciones? ¿Y para este año?

En la primera edición me gustó mucho una compañía francesa de teatro, Baro D'evel; en la edición de año pasado, la actuación de Travis y Juan José Millás. Y para este año tanto Andrés Calamaro como Enrique Bunbury son parte de mi memoria musical, aunque resulta muy difícil elegir artistas concretos entre una programación tan extensa.

4¿Cuántas personas están implicadas en la organización de Eutopía y cuánto tiempo es necesario para la preparación y puesta en marcha de las distintas actividades y eventos?

Existen diferentes niveles de organización. En el primer nivel estamos alrededor de diez personas. La producción de todas las actividades implica a cerca de un centenar de personas. Y sobre el tiempo de preparación, aproximadamente un año. Es decir, en cuanto termine esta edición comenzamos a trabajar sobre la siguiente edición del festival.

5¿Cómo surgió la idea de montar Eutopía?

Desde el IAJ veníamos desarrollando múltiples actividades relacionadas con la creación joven. El Mapa Poético, las semanas de cine joven, el certamen Pepe Espaliú... Y pensamos en dar un paso más allá y en ser más ambiciosos a la hora de referenciar Córdoba como un espacio de encuentro de jóvenes creadores de todo el mundo. Eutopía une los conceptos utopía y Europa desde una perspectiva abierta y de fusión con culturas de otras procedencias. Para ello Córdoba era el lugar ideal y muchos de los jóvenes creadores que están durante estos años visitando Córdoba en las diferentes ediciones de Eutopía esperamos que lo hagan en 2016 como creadores plenamente consolidados.

6¿Por qué no hay música clásica en la programación como en la primera edición?

Como comentaba a tu compañero, cada año movemos hacia un punto distinto nuestro objetivo. Este año, el domingo tienes la posibilidad de ver en el conservatorio música contemporánea. Ir cambiando la dinámica cada año es lo que nos permite tener una presencia importante de cada disciplina y de distintas procedencias. Por Eutopía, en dos años, han pasado casi todos los países europeos, América Latina, Japón, creadores africanos... Y este año habrá creadores norteamericanos y abrimos las puertas a tendencias que en anteriores ediciones no han estado en el festival, como la danza.

7¿Cree usted que la realización de muchas actividades concentradas en muy poco tiempo favorece la creación de tejido cultural o por el contrario propicia la visión de la cultura como un espectáculo dominado por grandes eventos sin calado en el espacio cultural en el que se insertan? ¿Qué criterios se siguen a la hora de elegir a los participantes y empresas colaboradoras?

Creo que es compatible el trabajo diario de formación y promoción de jóvenes creadores, la formación de público cada vez más cualificado con tener un calendario cultural en nuestra ciudad que sea capaz de organizar grandes eventos de referencia. Y respecto a tu segunda pregunta, aquellos que nos dan garantías para un buen desarrollo del festival.

8 ¿En qué medida cree que la ciudad de Córdoba se ha ido implicando durante estos años en el festival Eutopía?

Desde el primer día la acogida tanto de los creadores como del público de Córdoba ha sido excepcional. Esa es una de las causas fundamentales de que Eutopía se desarrolle en Córdoba de forma definitiva.

9¿Para cuándo el salto a la política cordobesa?

Estas cuestiones nunca dependen exclusivamente de uno. Para mí lo importante es trabajar por Córdoba desde donde se esté.

10Creo que con esta tercera edición Eutopía se consolida definitivamente. ¿En que dirección se plantea que el festival debería crecer en los próximos años?

Estoy de acuerdo con tu opinión. Respecto a la dirección futura del festival, debemos seguir elevando las cotas de calidad y participación internacional.

11¿No piensa que la Junta hace en Eutopía el trabajo que deberían realizar Ayuntamiento y Diputación?

Cada institución realiza su trabajo, pero quizá lo más importante es la unidad de acción en torno a objetivos comunes. Y para Córdoba, la cultura y el desarrollo económico a través de ella es un objetivo estratégico que debemos compartir todas las administraciones públicas y privadas. Afortunadamente, Eutopía, desde su primera edición, contó con el apoyo de las instituciones que mencionas, así como de muchas otras.

12¿De qué manera puede implicarse alguien joven en el festival? ¿Dónde pueden entregarse proyectos, ideas, colaboraciones?

Puedes dirigirte a la sede provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, que está en la calle Adarve, o en www.eutopia08.org. Allí se encuentra nuestro equipo, al que puedes realizar tu sugerencia. Hay diferentes formas de participar en el festival.

13¿Habéis seguido lo que se hace en otros lugares o es Eutopía un festival que no se parece a ninguno?

Hay otros festivales que comparten conceptos e ingredientes que están en Eutopía, pero no existe ningún festival similar.

stats