La gran fiesta flamenca logra la mejor asistencia de los últimos años
El Ayuntamiento destaca la capacidad de convocatoria que ha alcanzado la cita y postula para el próximo año una producción propia que resalte el gran momento del flamenco cordobés.
La Noche Blanca del Flamenco consiguió entre el sábado y el domingo pasados la mejor afluencia de público de los últimos años. Así lo indicó el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que mostró su "satisfacción" por la capacidad de convocatoria que ha alcanzado esta cita entre cordobeses y foráneos. Sin dar cifras concretas, porque por su naturaleza se trata de un acontecimiento "no medible", Moreno Calderón subrayó que hay "indicadores" que refuerzan esta positiva valoración: las redes sociales, los hoteles, las valoraciones de los técnicos municipales... "La Noche Blanca está muy consolidada y la gente la espera, tanto los aficionados al flamenco como quienes quieren venir a Córdoba y ven en ella un motivo para hacerlo", añadió.
Y la Noche Blanca ha conseguido este estatus, a pesar de que su formato es mucho más reducido que en las primeras ediciones, por su apuesta "por carteles potentes y primeras figuras". Este año, Sara Baras, Arcángel y José Mercé, entre otros, que se suman a una larga relación de artistas de primera categoría que han formado parte de sus programaciones. "Así tiene que ser", indica el concejal, que destaca "el equilibrio" que se ha alcanzado en la oferta municipal de actividades flamencas y la labor que desarrolla el Centro Flamenco Fosforito con sus ciclos y talleres bajo la coordinación de Joaquín Zurita, responsable asimismo de la Noche Blanca. Un trabajo al que hay que sumar el que llevan a cabo otras instancias como las peñas.
Otro elemento que resulta atractivo es la posibilidad que la Noche Blanca ofrece en algunas ocasiones de asistir a espectáculos específicos, diseñados o articulados ex profeso para esta ocasión. Así, Moreno Calderón anuncia que para el próximo año una de las ideas con que trabaja Cultura es la realización de una producción propia para la Noche Blanca que muestre "la vitalidad" del flamenco cordobés.
Hay dos logros de la Noche Blanca que Moreno Calderón considera fundamentales: "la captación de nuevos aficionados para el flamenco y lo que supone de plus para la promoción de la ciudad". Equiparables, asevera, a lo que ha aportado, en el terreno poético, Cosmopoética.
La masificación en muchos espacios (especialmente, las Tendillas, la plaza del Potro y alrededores y el Patio de los Naranjos) ha provocado este año algún incidente, sobre todo en el último de los citados, que requirió presencia médica y policial. También ha habido quejas por la falta de seguridad en algunos lugares en los que las concentraciones de gente eran muy grandes. No obstante, el concejal señaló que, de acuerdo a los informes de la Policía Local, no se han registrado casos de gravedad. Por otra parte, la estampa de algunas calles, por ejemplo Cardenal Herrero, era en la madrugada desoladora por la acumulación de basuras.
Aun así, Córdoba vivió otra noche larga de diversión y ritmo de la mano del arte flamenco.
No hay comentarios