Bienal de fotografía

Dos siglos de Córdoba en imágenes

  • ‘Córdoba: 100 imágenes para la historia’ permite observar el cambio físico, social y cultural de la ciudad

Mezquita y Guadalquivir. Basilio Alcañiz, 1890 Mezquita y Guadalquivir. Basilio Alcañiz, 1890

Mezquita y Guadalquivir. Basilio Alcañiz, 1890 / Archivo Histórico

La ciudad puede disfrutar, hasta el próximo 30 de abril, de Córdoba: 100 fotografías para la historia, una exposición que muestra la historia de la ciudad a través de la fotografía. Las instantáneas han sido cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba y la más antigua data del 7 de marzo de 1844, realizada por Albors.

La muestra se divide en tres partes está situada en la plaza de Tendillas, Ayuntamiento y Diputación, ya que se tratan de tres lugares emblemáticos de la ciudad y en los que se puede apreciar un importante cambio a través de la comparación con las fotografías de los siglos XIX y XX.

En el caso de la plaza de Tendillas, se puede observar una lona sobre la fachada del instituto Góngora que muestra como era el lugar en 1927, además de otros paneles que se encuentran en la plaza y que sirven como testimonio de la inauguración del Museo de Julio Romero de Torres en 1931, del encuentro del propio artista con María Banquer y Ramón del Valle-Inclán en su estudio o incluso de una jornada de trabajo en la fábrica Secem (conocida como La Letro) en 1927.

Barrio e iglesia de San Lorenzo. Tomás Molina, 1892. Barrio e iglesia de San Lorenzo. Tomás Molina, 1892.

Barrio e iglesia de San Lorenzo. Tomás Molina, 1892. / Archivo Histórico

Por parte de la Diputación, la exhibición deja ver la evolución de la plaza y los jardines de Colón, mientras que la lona del Ayuntamiento presenta como lucía el lugar en 1910. Además, la muestra permite observar la ciudad a través de imágenes representativas a nivel social, urbano y artístico.

La muestra contiene momentos icónicos como el entierro del obispo Fray Albino

Durante el recorrido se puede apreciar la Mezquita y el río en 1890 o el paseo de la Ribera en los años 1892 y 1918. También se pueden recordar momentos históricos, como la presentación de un tanque robado al ejército republicano en 1931, un aula de colegio en 1940, Manolete toreando en el coso de Tejares en 1942 e incluso el propio lugar en 1956, muy distinto a como se puede ver hoy en día.

Las imágenes también ilustran momentos que se encuentran en la memoria de ciudadanos que siguen siendo parte de la ciudad y que reviven a través de la exposición. Entre ellos se encuentra el entierro del obispo Fray Albino en 1958, la entrega de viviendas sociales del Sector Sur en 1962, la llegada de los primeros órganos para trasplante a Reina Sofía en 1981 o la despedida de las tropas hacia Bosnia en 1994.

Puerta de Sevilla. Ladis, 1950. Puerta de Sevilla. Ladis, 1950.

Puerta de Sevilla. Ladis, 1950. / Archivo Histórico

Entre las más recientes se pueden observar una tormenta en el parque de Miraflores en 2009, la portada de la feria en 2017 o, de las más recientes, la ciudad de Medina Azahara durante la noche en 2018.

La exposición tiene como comisario a el fotógrafo Antonio Jesús González y cuenta con trabajos de fotógrafos reconocidos a nivel internacional como Robert Capa o Charles Clifford.

Demolición Mercado Corredera. Ángel López Peláez, 1957. Demolición Mercado Corredera. Ángel López Peláez, 1957.

Demolición Mercado Corredera. Ángel López Peláez, 1957. / Archivo Histórico

Según ha señalado durante la inauguración la directora del Archivo Histórico Municipal, Ana Verdú, este iniciativa supone “un respaldo para el patrimonio de la ciudad, algo que forma parte de nuestro ADN”.

Además, Verdú ha afirmado que la realización de esta muestra tiene como motivo la celebración de los 50 años del traslado del archivo a la Casa de los Guzmanes y la celebración de la 16 edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que reunir estás fotografías ha supuesto “un trabajo que no es nada fácil” para el equipo que lo ha llevado a cabo, teniendo en cuenta que se ha tratado de reunir las imágenes más icónicas de los dos últimos siglos en la ciudad.

Ambrosio también ha recalcado que la muestra “es una invitación a la ciudad y los visitantes” para conocer la historia reciente de Córdoba y una oportunidad para los cordobeses para mostrar “la ciudad que fuimos, somos y queremos seguir siendo”.

Paseo de la Ribera. Tomás Molina, 1892. Paseo de la Ribera. Tomás Molina, 1892.

Paseo de la Ribera. Tomás Molina, 1892. / Archivo Histórico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios