Córdoba

El Archivo de Córdoba lleva la historia a la calle para celebrar sus 50 años en la Casa de los Guzmanes

  • Habrá exposiciones fotográficas y se podrá visitar la obra de rehabilitación del edificio

Exposición en las Tendillas. Exposición en las Tendillas.

Exposición en las Tendillas. / Jordi Vidal

Hace 50 años que el Archivo de Córdoba se trasladó a la Casa de los Guzmanes, el imponente edificio del siglo XV ubicado en la calle Sánchez Feria. Y para celebrar esta efemérides, el Ayuntamiento ha organizado un programa para sacar a la calle la historia de la ciudad a través de sus fotografías y documentación, para intentar reconstruir el "puzzle de Córdoba", según ha explicado la directora del Archivo, Ana Verdú.

Los actos comienzan el 5 marzo con varias exposiciones repartidas por la ciudad, ha detallado el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente. En la plaza de las Tendillas habrá una muestra sobre la evolución de este céntrico espacio entre 1844 y 1899, mientras que desde la fachada del Instituto Góngora habrá una gran lona de la vista de las Tendillas en 1927. 

Esta exposición de Córdoba, 100 fotografías para la Historia, viene a conmemorar también el 175 aniversario de la existencia de la fotografía en Córdoba, sumándose también, como no podía ser de otra manera, a la celebración de la XVI edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba como exposición invitada.

En la calle Capitulares estará la exposición Córdoba 1900-2019 y se desplegará en fachada del Ayuntamiento junto al Templo Romano la fotografía Calle Capitulares y edificio del antiguo Ayuntamiento, hacia 1910. En la Diputación se podrá ver otra fotografía gigante: Plaza y Jardines de Colón, hacia 1910. La muestra cuenta con la colaboración de A. J. González, fotoperiodista y experto en fotografía histórica.

El Ayuntamiento ha destacado que en la exposición participan algunos de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía mundial que captaron con sus cámaras la ciudad como Henri Cartier Bresson, Robert Capa, Josef Koudelka, Charles Clifford o Jean Laurent, así como un amplio y destacado grupo de autores locales de todos los tiempos que han colaborado con la exposición.

Se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis que recorre en 100 fotografías la ciudad con temáticas que abarcan desde las imágenes históricas, vistas urbanas, escenas sociales o tomas artísticas. La fotografías provienen en su inmensa mayoría del fotográfico del Archivo Municipal, pero también cuenta con imágenes de instituciones y archivos nacionales e internacionales.

A lo largo del mes de marzo también se presentará el libro Córdoba, 100 fotografías para la Historia, en el que se han recopilado en 100 imágenes las piezas más interesantes para la ciudad de Córdoba de estos 175 años de historia. Una selección muy difícil en la que se ha intentado armonizar tanto los valores plásticos, como los documentales o los históricos y en la que se ha contando con algunos de los autores más importantes de la historia de la Fotografía, tanto local como universal.

Visitas guiadas a la rehabilitación del Archivo

También el próximo 9 de marzo, sábado, van a tener lugar visitas guiadas a la obra del Archivo Municipal. Se realizarán previa inscripción en grupos reducidos y en ellas el Arqueólogo que está supervisando la obra de Rehabilitación del edificio explicará interesantes hallazgos que están teniendo lugar. A lo largo del año, según avancen los trabajos, está previsto realizar otras visitas guiadas a las obras.

Donantes de memoria 

El 13 de marzo, miércoles, en el Teatro Góngora, tendrá lugar la celebración del acto denominado: Donantes de Memoria, en reconocimiento y homenaje a los vecinos y vecinas de la Barriada de Electromecánicas y a cuantas personas han donado al Archivo Municipal tanto sus vivencias como fotografías y documentos, los cuales han permitido testimoniar para las generaciones presentes, las futuras y la Historia de la ciudad en suma, una industria y un barrio tan significativo para Córdoba como es el de Electromecánicas.

En este acto también tendrá lugar un coloquio con vecinos, vecinas y trabajadores de la fábrica de Electromecánicas y se presentará el libro ‘Electromecánicas, el cobre que unió vidas’, el cual se ha realizado en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana.

Córdoba y Carlos V

Dentro del Programa de actos conmemorativos del 50 aniversario, el Archivo Municipal no descuida la Dinamización de Documentos de alto valor histórico, de los que custodia un número incalculable. En este sentido, cumpliéndose este año 500 años de la proclamación del Emperador Carlos V, del cual el Archivo Municipal cuenta con numerosos documentos, entre ellos los que testimonian su visita a Córdoba en dos ocasiones, en 1526 y 1533, se han iniciado los contactos para que Córdoba se integre en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Red de cooperación de las Rutas de Carlos V. La citada integración supone integrarse en una Red de Cooperación Europea para el desarrollo de una oferta cultural y turística basada en el Patrimonio europeo del siglo XVI a través de la figura del emperador Carlos V.

Homenaje a José López Amo

Pendiente de concretar fecha se encuentra un homenaje a un ilustre Archivero Municipal del s. XIX, D. José López Amo, el cual se desarrollará en colaboración con la Real Academia de Córdoba, de la que fue académico. López Amo desarrolló una meritoria labor en el Ayuntamiento de Córdoba, y al fruto de su intenso trabajo mucho le deben los eruditos cordobeses y la Historia de Córdoba en general. Está previsto que se rotule la calle que ya tiene de manera precisa con su profesión de Archivero y una jornada en su memoria.

A largo del año se irán anunciando oportunamente a medida que se vayan cerrando otros actos previstos, conmemorativos del 50 aniversario del Archivo Municipal en la Casa de los Guzmanes, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios