Literatura

La escritora cordobesa Alba Oliva abraza espiritualidad y ciencia en su tercera novela, 'Nexo cuántico'

  • La autora parte de una historia de suspense y misterio para acercar la física cuántica a los lectores

La escritora cordobesa Alba Oliva.

La escritora cordobesa Alba Oliva.

La escritora cordobesa Alba Oliva acaba de publicar su tercera novela, Nexo cuántico, una historia de suspense y misterio con personajes que transitan entre varias realidades obedeciendo a los principios de la física cuántica y la teoría de que un electrón puede estar en dos sitios a la vez.

Hace diez años que la autora comenzó a sumergirse en este tema que le apasiona y ha querido plasmar en su tercera obra. En estos años ha reunido conocimientos y se ha ido enganchando a esta compleja materia con la lectura de libros y el visionado de documentales.

"Hay muchos científicos que mantienen la teoría de que lo mismo que un electrón puede estar en dos sitios a la vez, quizás nosotros también estemos en varios universos paralelos", explica Oliva. Y de ahí parte Nexo cuántico, que se centra en varios personajes que tienen una amiga en común, pero no se conocen. Esa amiga es una científica que está ingresada en un hospital de Salud Mental, donde se suicida por un tema de infidelidad que cree que sus amigos conocían.

Como venganza, antes de morir les envía una carta en la que los cita en la estación de tren de Valchillón (un lugar real que se encuentra a pocos kilómetros de Córdoba capital). Cuando sus amigos (una policía, un abogado, una gótica, un científico…) reciben la carta, la novela comienza a narrar dos realidades paralelas, lo que ocurre si no acuden y también lo que pasa en ese encuentro entre desconocidos.

En este segundo supuesto, los amigos de la científica se dan cuenta de que hay una fuerza extraña que les impide salir de la estación, por lo que se encuentran en un limbo, "una realidad fabricada por la científica que solo tenía como punto final el conocerse", explica la escritora. Solo el amor podrá romper ese límite invisible entre dos mundos.

La novela profundiza en cómo la física cuántica y la espiritualidad "pueden llegar a abrazarse", señala la autora, que confiesa que el tema es tan complejo que "ha sido complicadísimo escribirla", aunque es "muy fácil de leer". Además, todo ello transcurre dentro de un thriller policial con una misteriosa historia detrás.

"Nexo cuántico significa, al fin y al cabo, que todos vivimos en muchas realidades paralelas, pero todas tienen relación entre sí", señala Alba Oliva, y a la vez es una propuesta "para que personas que no tienen ni idea de física cuántica entiendan bien sus principios mediante una historia amena".

La escritura de este libro ha sido una tarea "titánica" porque la autora no podía olvidarse de que "esas dos historias eran una, de que esas dos personas eran la misma en dos lugares y que, aunque los acontecimientos sean diferentes, debían desembocar en un punto común", apunta.

"En mis novelas, e incluso en mis relatos, siempre hay un guiño al abrazo entre ciencia y espiritualidad, me sale sin querer", aunque en esta ocasión ha profundizado más en "por qué no pueden existir la una sin la otra", reconoce Alba Oliva, que ya ha publicado las obras El color del ritmo y Los que miran las estrellas.

La autora ha editado Nexo cuántico con Amazon, donde se encuentra en formato digital y físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios