La directora y el actor destacan la condición andaluza de los galardones
Molina dedica el reconocimiento a su padre y El Brujo subraya el cariño que le ofrece el público.
Josefina Molina se mostró ayer "muy emocionada" por haber sido nombrada Hija Predilecta de Andalucía, mientras que El Brujo destacó la condición andaluza de un premio, la Medalla, que se suma a su amplia relación de reconocimientos.
A Molina le pareció "estupendo" un nombramiento que comparte "con todos los amigos y la familia". La cineasta cordobesa confesó que cuando recibió la noticia por teléfono su primer pensamiento fue para su padre, quien estaría "contentísimo, al ser un premio de su tierra".
"Me he alegrado mucho ya que para mí tiene un gran valor. Andalucía es donde nací, me crié y donde fui adolescente", recordó Molina, que incide en que su padre "amaba Andalucía" y "le encantaría saber" que su tierra le ha concedido "esta distinción".
Este galardón "tiene que ver con la emoción y el sentimiento", por lo que subrayó que "no hay palabras" para expresar su "alegría". Además, agradeció la "generosidad" de la Junta de Andalucía por concederle la distinción y confirmó que estará en Sevilla para recibir el galardón después de recibir, ayer, el alta medica tras haber padecido una gripe que le impidió asistir el pasado domingo a la gala de los Goya. "No me perdería por nada" este acto, aseguró.
Rafael Álvarez El Brujo también se mostró "muy honrado" y "satisfecho" por ser reconocido con la Medalla, ya que se trata de un premio "que viene de Andalucía".
"No todos los días uno espera recibir" un galardón como este, apuntó El Brujo, que explicó que cuando recibió la comunicación de la Junta de Andalucía pensó que era "para algún encargo de trabajo".
Sin embargo, recibió la "feliz noticia" de ser distinguido con un premio "bonito y entrañable" que le ha "sorprendido muchísimo" y que "podía haber llegado antes o después, pero que en cualquier caso nunca te esperas".
Su agradecimiento de ayer estaba destinado también "a todo el mundo que ama el teatro" ya que la mención "sería imposible si el público no te reconoce", por lo que la distinción "corrobora algo que el público te ofrece".
"Andalucía se acuerda de sus hijos, pero, en este caso, también existe una serie de personas que han hablando de nombres y se han acordado de mi", concluyó.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó los méritos de todos los galardonados. Sobre Molina afirmó que "está acumulando todos los reconocimientos en pocos días", mientras que de El Brujo subrayó su "gran labor".
Molina y El Brujo se suman a la relación de personalidades cordobesas que han obtenido estos títulos, en la que figuran Ginés Liébana (Medalla de Andalucía el pasado año), Antonio Gala (Hijo Predilecto en 1985), Pablo García Baena (Hijo Predilecto en 1988), Leopoldo de Luis (Hijo Predilecto en 2004), Balbino Povedano (Medalla en 2003), Concha Lagos (Medalla en 2002), Vicente Amigo (Medalla en 2000), Pedro Lavirgen (Medalla en 1996) y Vicente Núñez (Medalla en 1990).
El pintor sevillano Luis Gordillo acompaña este año a Josefina Molina como Hijo Predilecto de Andalucía, según indicó la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno. Gordillo es uno de los pintores andaluces más reconocidos de las últimas décadas.
Ganador del Premio Nacional de las Artes en 1981 y el Velázquez en 2007, y distinguido también en 1996 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2003 con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el sevillano recordó ayer que casi toda su vida ha estado fuera de su ciudad natal porque para desarrollar una trayectoria artística hay que estar en una ciudad de mayores dimensiones.
"Me fui a París porque para vivir de la pintura hay que estar en una ciudad grande, porque tienen una vida cultural más intensa y más mercado", explicó Gordillo, que, pese a todo, asegura que Sevilla sigue siendo su "base" porque en esta ciudad transcurrió su infancia y juventud, y le tiene "un enorme cariño".
Gordillo ha expuesto en los más importantes museos tanto dentro como fuera de España, entre ellos el Reina Sofía, la galería Marlborough de Nueva York, el Chase Manhattan Bank de Nueva York, el Museo de Boston y los centros de arte contemporáneo de Sevilla y Bilbao, así como en las Bienales de Venecia y Sao Paulo.
Por otra parte, con las Medallas de Andalucía han sido distinguidos, además de El Brujo, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán; la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle; el científico José Luis García Pérez, que trabaja en el Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, natural de El Puerto de Santa María (Cádiz); la presidenta de la Fundación Persán, María Concepción Yoldi; el cantaor de origen catalán Miguel Poveda; el pintor onubense Florencio Aguilera; el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao; el presidente de la aceitera sevillana Acesur, Juan Ramón Guillén; y la ganadera gaditana Francisca García Ramírez.
El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el próximo martes, presidido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Este 28 de febrero se desarrollará con el Parlamento andaluz disuelto debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas el 25 de marzo.
También te puede interesar