Cine

El director cordobés Víctor Castro estrena el cortometraje '30 de los grandes'

  • La cinta se ha ideado y producido en Málaga, se ha grabado en Almería y se ha gestionado en Córdoba

Cartel del cortometraje '30 de los grandes'.

Cartel del cortometraje '30 de los grandes'. / E. P.

El director cordobés Víctor Castro, junto al jienense Miguel Calvo, estrenan su cortometraje western, 30 de los grandes, en los cines Axion del 15 al 21 de julio. Este proyecto, producido por dos jóvenes cineastas en el desierto de Almería, cuenta entre sus actores con personalidades como Manuel Salas y con Antonio Meliveo como productor musical.

Tal y como ha indicado el director, el preestreno tendrá lugar el 14 de julio en el cine de verano de Navas de San Juan (Jaén), mientras que el estreno será el 15 de julio en los cines Axion de Córdoba.

30 de los grandes se podrá ver en la gran pantalla hasta el 21 de julio en los cines Axion de Córdoba. El preestreno tendrá lugar en Navas de San Juan, lugar de origen de Miguel Calvo, director de fotografía y compañero de Víctor Castro, guionista y director. Compañeros de clase en la Universidad de Málaga durante cuatro años, para su Trabajo de Fin de Grado decidieron producir un cortometraje western.

En la universidad afirmaron que aquello "no era un Trabajo de Fin de Grado", era un proyecto "de otra liga" que también "promete ser un éxito para el público y para los festivales a los que se ha inscrito como el Almería Western Film Festival, el Festival de cine de Málaga, Cortogenial, ImagenArte o Cortogenia, así como en la Academia de cine andaluz".

Comenzaron a grabar en marzo de 2022 en Tabernas y en el Minihollywood de Almería con un equipo técnico especializado, que se desplazó hasta allí junto con los actores y extras, algunos procedentes de la escuela de arte dramático. Entre ellos destaca la personalidad de Manuel Salas, actor con un largo recorrido en el cine español y presidente de la academia del cine andaluz, y Antonio Meliveo, productor y compositor musical tres veces nominado a los premios Goya y ganador de un premio IRIS.

La protagonista del corto, Nevada (interpretada por Ángela Cosano), es una granjera preocupada por proteger sus tierras y a su familia por la avaricia del adinerado Ringo Santana (interpretado por Manuel Salas), da con Bill (interpretado por Manuel Membrilla), un joven adicto al juego que será el blanco perfecto para conseguir sus propósitos, pues le debe 30.000$ a Ringo.

El punto fuerte de este proyecto, según el director, Víctor Castro, es que "la capacidad de ambientación, el vestuario, la narrativa y la fotografía del corto son de un nivel muy alto para el ínfimo presupuesto del que se disponía".

El cortometraje se ha ideado y producido en Málaga, se ha grabado en Almería y se ha gestionado en Córdoba. "Decimos que el proyecto es "made" in Andalucía porque todos los integrantes del equipo somos Andaluces; por ejemplo, Víctor y Ángela son cordobeses, Miguel y Manuel Salas son de Jaén, Manuel Membrilla es de Granada y Antonio Meliveo es malagueño", según ha expresado Amalia Calvo, gestora cultural del cortometraje.

Estos jóvenes cineastas y su equipo se encaminan a continuar con la producción audiovisual, aventurándose con un largometraje para su próximo proyecto en el que ya están empezando a trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios