Cultura

La poeta cordobesa Ángeles Mora deposita en la Caja de las Letras un legado que se abrirá en 2050

  • El poemario 'Contradicciones, pájaros' o un libro de Juan Carlos Rodríguez, entre los objetos guardados

Luis García Montero y Ángeles Mora, frente a la Caja de las Letras.

Luis García Montero y Ángeles Mora, frente a la Caja de las Letras. / Instituto Cervantes / Sara Bonell

La poeta cordobesa Ángeles Mora, premio Nacional de Poesía 2016, ha depositado un legado en la Caja de las Letras en el que destaca su poemario Contradicciones, pájaros (Visor, 1981), con el que obtuvo el XXII Premio Ciudad de Melilla, un libro ya descatalogado que sirvió para "dar visibilidad" a su obra, según ha señalado.

El legado permanecerá guardado bajo llave en la caja número 1419 hasta el 3 de marzo de 2050, una fecha significativa para la autora a la que alude en su poema Satisfacciones, de su libro La canción del olvido.

Asimismo, Mora ha depositado, en un sobre cerrado, una Carta al futuro, que ha escrito para esta ocasión. "Espero que 2050 sea un mundo mejor", ha afirmado, en referencia a los objetos que ha guardado en la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes.

Ángeles Mora ha recordado el legado con quien fue su "compañero de vida", el profesor Juan Carlos Rodríguez, de quien ha dejado un libro y un discurso. En concreto, se trata de una primera edición del ensayo Teoría e historia de la producción ideológica. Los primeros literatos burgueses (Akal, 1974), y del discurso que Juan Carlos Rodríguez pronunció al ser nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Almería, una intervención que el profesor dictó a Ángeles Mora y que resume sus ideas generales sobre Cervantes y otros grandes escritores.

El director del Instituto Cervantes, el también poeta Luis García Montero, ha señalado que Ángeles Mora es "una de las voces más importantes de la lírica española de los últimos años". Para García Montero, "voz fundamental de Ángeles Mora tiene "matices de especial interés", porque une los espacios de "lo público y lo privado, la vida cotidiana y la historia, dos elementos que se separan demasiadas veces".

La hija de Mora la ha acompañado en este acto y con ella ha protagonizado también el concierto titulado De ficciones y canciones en el salón de actos del Cervantes, un encuentro músico-poético abierto al público en el que han ctuado acompañadas por Moisés P. Sánchez (piano, teclado y coros) y por Akinsola Elegbede (percusión y coros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios