EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Los conciertos de verano de la Orquesta de Córdoba se celebrarán del 18 de junio al 23 de julio

Representantes de la Orquesta de Córdoba y de las instituciones públicas en la presentación. Representantes de la Orquesta de Córdoba y de las instituciones públicas en la presentación.

Representantes de la Orquesta de Córdoba y de las instituciones públicas en la presentación. / Juan Ayala

La Orquesta de Córdoba vuelve a actuar en directo y lo hará con una serie de conciertos estivales que se celebrarán del 18 de junio al 23 de julio, con un total de ocho actuaciones. De manera escalada, los conciertos comenzarán con grupos pequeños hasta llegar a los espectáculos finales con todos los miembros de la formación sobre el escenario.

Según ha especificado el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, los músicos volvieron a los ensayos el pasado lunes y "está nerviosos como nunca, no estamos acostumbrados a tanto tiempo sin dar conciertos". Así, han preparado "en un sprint" las ocho actuaciones que tendrán lugar en verano en espacios culturales de Córdoba; en concreto en el Palacio de Viana, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Teatro de la Axerquía, Orive, el Jardín Botánico y Medina Azahara.

El ciclo arrancará en el Palacio de Viana, el día 18 de junio, en el patio de las Columnas, con un homenaje a Beethoven y una interpretación de sinfonías por parte del grupo de viento "compuestas para ser tocadas en patios como este". La segunda actuación, que se repetirá en los días 25 y 26 de junio, tendrá lugar en el Palacio de Orive, donde todos los miembros de la Orquesta tocarán en dúos para interpretar los Dúos de Bartosz, continuando la iniciativa que pusieron en marcha durante el confinamiento.

El Jardín Botánico será el siguiente espacio en el que se pueda disfrutar de la Orquesta, los días 2 y 3 de julio, con varias obras de música de cámara. El 9 de julio, por su parte, tendrá lugar una de las primeras actuaciones con grupos grandes en el conjunto arqueológico Medina Azahara. Un grupo de cuerda y otro de viento interpretarán varias serenatas celebrando la reapertura al público del espacio cultural.

La Orquesta de Córdoba tocará al completo por primera vez en el Alcázar de los Reyes Cristianos el día 16 d julio. Con la Sinfonía del Nuevo Mundo darán la bienvenida a la nueva normalidad, adaptándose a las medidas que se interponen para estas actuaciones.

Finalmente, el 23 de julio se dará el cierre a las actuaciones en el Teatro de la Axerquía, de nuevo con todos los músicos sobre un mismo escenario. La formación volverá a rendir homenaje a los 250 años del nacimiento de Beethoven con Sinfonía Pastoral en imágenes, un proyecto de Tobías Melle que será estrenado en Córdoba. La música será sincronizada en directo por las fotos que el artista ha realizado durante los últimos dos años y medio para ilustrar la pieza.

Domínguez-Nieto ha manifestado que la programación ha requerido de un trabajo intenso por parte de los músicos y del equipo que organiza la Orquesta, y ha señalado que estos ocho conciertos "son como dos temporadas para nosotros". 

Por su parte, la gerente de la formación, Estefanía Montes, ha revelado que las entradas de estos conciertos serán gratuitas, excepto el último de ellos. Las invitaciones se podrán adquirir a través de la web de la Orquesta, estando ya disponibles las del primer espectáculo.

Montes ha explicado que el objetivo es evitar "la reticencia a asistir a los conciertos" por parte de la población, en los que se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias. De hecho, el sistema invitación sirve para "tener un control y una previsión del público exacta", en función del aforo de cada lugar. 

Orive tendrá una asistencia máxima de 50 personas, por las 120 de Viana, las 150 de Medina Azahara, las 350 del Alcázar o las 800 que podrán asistir a la Axerquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios