El cante al servicio de la poesía
Carmen Linares inaugura Cosmopoética con su espectáculo 'Remembranzas' mientras que Orive acoge un recital enmarcado en 'Poetas del mundo en Córdoba'
La fuerte unión y atracción que existe entre el flamenco y la poesía se hizo patente ayer en la inauguración de Cosmopoética con el espectáculo Remembranzas, protagonizado por la cantaora Carmen Linares en el Teatro Góngora. La artista jiennense hizo un particular homenaje a los poetas con sus recientes "creaciones hernandianas a piano" y con estilos jondos como alegrías, granaínas y bulerías que le sirvieron para trasladar al público los versos de García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.
Así, el cante y la poesía fueron de la mano en este espectáculo en el que la cantaora mostró sus profundos conocimientos de la obra de estos tres autores. Lorca fue el primer poeta que grabó en el disco Canciones Populares de Lorca (1995) y lo ha cantado durante muchos años en otras obras colaborando con artistas como Manolo Sanlúcar, Blanca Li o Víctor Ullate. A Juan Ramón Jiménez lo "descubrí junto al guitarrista Juan Carlos Romero y grabamos Raíces y Alas en 2008", mientras que a Miguel Hernández le ha dedicado su último espectáculo, Oasis Abierto, porque le "apasiona la verdad de sus poemas".
Carmen Linares demostró en Remembranzas su fuerte vinculación con la poesía, un arte que "nos hace libres" ya que, tal y como asegura, "la poesía y la música nacen de los sentimientos más sinceros de las personas".
La artista, que estuvo acompañada sobre el escenario por Pablo Maldonado al piano, Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco a la guitarra y Ana María González y Rosario Amador en los coros y palmas; puso voz, entre otros, a los poemas Remembranzas y Moguer de Juan Ramón Jiménez, El Niño Yuntero y Mis ojos sin tus ojos de Miguel Hernández o unas Bulerías lorquianas.
Además, en su pasión por la poesía, Carmen Linares ha cantado para el flamenco versos de autores tan dispares como Valente, Borges, Machado o Alberti.
El periodista José María Martín -que leyó unos versos de Ángel González- y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, fueron los encargados de introducir la actuación de la cantaora. Nieto resaltó los esfuerzos que se han hecho para identificar "Córdoba y poesía" y el duro trabajo para que desde la ciudad "se irradie" al exterior su pasión por los versos. "La poesía está de moda, al menos en Córdoba, y es de una gran mayoría, al menos en Córdoba", manifestó el alcalde.
Por otra parte, por la mañana el ciclo Poetas del mundo en Córdoba dio comienzo en la Sala Orive con un recital presentado por Roberto Loya y en el que participaron Jesús Aguado, Juan Cobos Wilkins, Adolfo Cueto y Javier Lostalé.
Este ciclo central de Cosmopoética continúa hoy con con otra lectura poética a las 12:00 en Orive en la que participarán Hu Xudong (China), Ignacio Elguero, Roberto Loya y Ángel Rodríguez Abad. Estarán presentados por Javier Lostalé. Por la tarde se celebrarán otras dos lecturas. La primera, a las 18:00 en el Palacio de Viana, contará con la presentación de Jesús Aguado y la participación de Javier Bello (Chile), Ahmad al-Shahawi (Egipto), Adolfo Cueto y Manuel Moya. La segunda será a las 19:30 en el Centro Flamenco Fosforito y en ella leerán sus versos Antonio Miranda (Brasil), Hu Xudong (China), Jesús Aguado y Eduardo García. Manuel Gahete presentará esta actividad.
Para finalizar la jornada, este mismo espacio acogerá a las 21:00 un Encuentro con Pedro Roso. El catedrático de Lengua y Literatura volverá a la Posada del Potro acompañado de algunos de los que fueron sus alumnos para recordar la etapa del Aula de Poesía de la Posada del Potro, una experiencia que supuso un antes y un después en la creación poética cordobesa. Roso será homenajeado por esta iniciativa que trajo consigo la emergencia de toda una generación de escritores en los años noventa. Eduardo García, José Luis Rey, José Daniel García, Jesús Aguado, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés, Juan Cobos Wilkins y Federico Abad conversarán sobre poesía y recordarán el espíritu de este aula, aportando su experiencia de primera mano.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes