Cultura

El conjunto arqueológico de Medina Azahara tendrá un Plan Director para 2020

  • El convenio con la World Monuments Fund para la restauración del Salón Rico sigue a la espera del último trámite

Miembros del Comité Asesor de Medina Azahara, en el museo del conjunto arqueológico. Miembros del Comité Asesor de Medina Azahara, en el museo del conjunto arqueológico.

Miembros del Comité Asesor de Medina Azahara, en el museo del conjunto arqueológico. / Juan Ayala

Medina Azahara tendrá un Plan Director para 2020, o al menos esa es la intención de la Junta de Andalucía. De ese documento dependerá la gestión y conservación del conjunto arqueológico y aspectos tan importantes como la adaptación de la visita a personas con movilidad reducida o la plantación de una pantalla vegetal que lo aísle de las parcelaciones.

Estos dos proyectos no se podrán impulsar hasta que dicho plan no esté redactado y en vigor. En su elaboración participará el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). En la actualidad hay un borrador que se revisará con el objetivo de que esté para el próximo año.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha adelantado esta noticia en una visita a la ciudad palatina con motivo de la configuración de su Comité Asesor y en la que también ha señalado que el convenio de la World Monuments Fund con la Junta para la restauración del Salón Rico está "pendiente del último trámite".

El acuerdo con la organización privada tiene un importe de alrededor de 125.000 euros que irán enfocados a la adecuación de la portada de esta estancia, mientras que la Consejería actuará en el resto "para que esté perfectamente incorporado al circuito de visitas de Medina Azahara". Esto llevará "un par de años" de trabajo y el presupuesto total llega a los 600.000 euros.

Los trabajos en el interior y portada del Salón Rico durarán al menos dos años

"Estamos trabajando a destajo para cuanto antes dar trámite a la World Monuments Fund para que empiece la contratación y los trabajos en la parte frontal del Salón Rico", ha reiterado. Del Pozo espera que en las próximas semanas "tengamos la buena noticia del desbloqueo total".

Las labores en el interior y la portada de la estancia más importante de Medina Azahara -cerrada al público desde 2009- se realizarán de forma simultánea. "El Salón Rico tiene que estar ya en circulación porque es la gran joya de este conjunto, por lo tanto vamos a correr todo lo que podamos".

Además, este año se desarrollará la tercera parte del plan de investigación de la Plaza de Armas. Las tres fases cuenta con un importe de 152.000 euros.

El Consejo Asesor de Medina Azahara estará formado por 21 personas procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad cordobesa como los empresarios o la Universidad, a los que hay que sumar el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. Del Pozo ha recordado que la formación de este órgano "era uno de los mandatos que teníamos de la Unesco tras la declaración como Patrimonio Mundial de este conjunto". 

Tras la constitución de este consejo, "la ciudad y la provincia de Córdoba va a estar muy representada dentro de este conjunto arqueológico", ha añadido. La intención es que el trabajo se haga en comisiones y de forma permanente. "Cuando tengamos por delante un proyecto tan ilusionante y tan ambicioso como este, mientras más personas participen nos va a ir muchísimo mejor".

Hay prevista una inversión de 580.000 euros para arreglar la climatización y los aseos

En esta primera reunión, los miembros del órgano han abordado "una serie de temas importantes" como las inversiones en el yacimiento, que tienen "un respaldo presupuestario importante para 2020". En este sentido, la Junta destinará 475.000 euros para el arreglo de la climatización, mientras que 110.000 euros irán a la ampliación de la zona de aseo y de descanso para "mejorar la calidad de la visita".

El comité será un órgano consultivo con "capacidad de opinar, exponer, impulsar e incluso decidir conjuntamente con nosotros", ha indicado la responsable de Cultura.

Por último, Del Pozo ha recordado que en los primeros siete meses de 2019 las visitas han aumentado en cerca de 40.000 personas con respecto al mismo periodo del año anterior. En opinión de la consejera, Medina Azahara "es un conjunto que está funcionando muy bien, que se merece todas las inversiones que podamos". Al respecto, ha agregado que "a medida que avance la legislatura iremos incorporando más financiación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios