Cultura

Las visitas a Medina Azahara crecen un 42% en un año

  • El conjunto arqueológico recibe más de 310.000 asistentes entre agosto de 2018 y julio de 2019

Turistas durante la visita nocturna a Medina Azahara. Turistas durante la visita nocturna a Medina Azahara.

Turistas durante la visita nocturna a Medina Azahara. / El Día

Las visitas al conjunto arqueológico de Medina Azahara han registrado un incremento del 42% en el último año. Es uno de los datos que ha dado a conocer la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva, durante la presentación del balance del primer mes de visitas nocturnas. 

Respecto al balance interanual, el conjunto arqueológico ha recibido un total de 310.396 visitas, de agosto de 2018 a 24 de julio de 2019, frente a los 218.441 asistentes del mismo periodo de 2017-2018, lo que supone un 42% de incremento -91.955 visitas más-.

Otro de los datos que ha citado la delegada de Cultura es el incremento del 29% de asistencia en los últimos siete meses de 2019, que alcanzan los 173.985 asistentes frente a los 134.594 del mismo periodo en 2018.

Casanueva ha destacado el "buen trabajo que se está haciendo" desde Medina Azahara con el apoyo de la Junta para difundir el patrimonio de Córdoba y "esto se refleja en el número de visitantes".

Visitas nocturnas

La delegada también ha hecho referencia a las visitas nocturnas a la ciudad palatina, que continúan disponibles hasta el próximo 14 de septiembre. A su juicio, "la apuesta por la difusión de los valores que tiene Medina Azahara, están mejorando el número de pernoctaciones de la ciudad". 

Según el informe presentado, las visitas nocturnas han recibido un total 5.058 visitantes durante el primer mes, que se realizan de forma gratuita los viernes y sábados. Una de las novedades ha sido la ampliación del aforo a 100 visitantes al día, divididos en dos grupos.

Del mismo modo, la delegada ha aclarado que "estos datos no contemplan la asistencia a los conciertos del Festival de la Guitarra", que han registrado 400 asistentes por recital. Ha explicado que la asistencia a las actuaciones estaba limitada y ha señalado que  "estaban cerradas al público, con aforo limitado".

La complejidad que tiene Medina Azahara es que "está en las afueras", no obstante, "está siendo bastante positivo, como se puede comprobar con los datos resgistrados", ha reconocido.

A la vuelta de vacaciones, en septiembre, se conocerán las últimas novedades que presenta el conjunto arqueológico, cuando se espera a su vez la reapertura del Salón Rico, que continúa cerrado desde 2009.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios