Ánfora Nova presenta en la fundación Cajasol un libro de Rafael Jaén, con la participación del periodista Carlos Herrera

Literatura

'Entre tus manos' es la nueva obra del jurista y poeta cordobés, que cuenta con la colaboración de la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba

Rafael Narbona, en la Feria del Libro de Córdoba: "La experiencia del cuidado es el taller donde se pone a prueba el amor"

Presentación del libro 'Entre tus manos', de Rafael Jaén. / Juan Ayala

Córdoba, 30 de octubre 2025 - 19:41

La Fundación Cajasol ha acogido este jueves la presentación del libro Entre tus manos del jurista y poeta cordobés Rafael Jaén Toscano, quien ha estado arropado por un numeroso público entre el que se encontraban numerosas autoridades civiles y militares. Dicho libro ha sido publicado por la editorial Ánfora Nova en su colección de poesía, y cuenta con el patrocinio de la propia Fundación Cajasol, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento de Córdoba.

El acto de presentación ha estado presidido por Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol, acompañado por el prestigioso periodista, locutor de radio y presentador de televisión Carlos Herrera, que ha realizado el prólogo del libro; y por Israel Muñoz Gallarte (Vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba), Lourdes Morales Zaragoza (Concejal del Ayuntamiento de Córdoba), José María Molina Caballero (director de la editorial Ánfora Nova) y el autor del libro, Rafael Jaén Toscano.

Antonio Pulido Gutiérrez ha agradecido, en primer lugar, su asistencia al numeroso público presente en el salón de actos, así como a los relevantes intervinientes y autoridades que asistieron a ese acto de presentación, destacando el apoyo de la Fundación Cajasol a este tipo de actividades culturales entre las que ha destacado el acuerdo de colaboración que mantiene la institución que preside con la revista literaria y editorial Ánfora Nova desde el año 2020.

El presidente de la Fundación Cajasol se ha referido muy cordialmente al emotivo libro que se presentaba donde la ciudad de Córdoba tiene una presencia muy especial, así como al invitado de honor de esta presentación, el periodista Carlos Herrera, autor del prólogo del libro y con quien Antonio Pulido mantiene una entrañable amistad.

Por su parte, Carlos Herrera ha abordado exhaustivamente y con gran maestría comunicativa el contenido concreto del libro de Rafael Jaén, de cuyo prólogo es autor, refiriéndose a las características y aspectos más destacados del poemario Entre tus manos, de quién ha destacado su evidente calidad literaria: "Este nuevo poemario es un verdadero regalo a los sentidos. Un regalo hacia todo lo que nos envuelve cada día. Es una muestra más si cabe de su fidelidad y amor inmenso a Córdoba y a lo que la hace ser lo que es: Patrimonio del mundo. Es, por lo tanto, una confesión transparente y sincera a una de sus pasiones… Rafael se vuelve a abrir al lector con este nuevo libro de poemas. Medio centenar de ellos están entre estas páginas y entre nuestras manos, cautivándonos con su verbo fácil, agradable, limpio en el lenguaje. Claro en definitiva".

Lourdes Morales Zaragoza ha admitido sentirse especialmente satisfecha por poder participar y apoyar esta presentación y esta singular edición, subrayando la presencia destacada de la ciudad de Córdoba en muchos de sus poemas. Igualmente, la concejal del Ayuntamiento de Córdoba se ha referido al autor del libro como un cordobés comprometido con su tierra, que formó parte del gobierno municipal de Córdoba hace varias legislaturas, destacando su exquisita sensibilidad que se plasma en estos poemas y en este libro que ha contado con el apoyo del ayuntamiento cordobés.

Israel MuñozGallarte ha hecho hincapié en su satisfacción y la de la universidad de Córdoba por poder participar en esa presentación y en la propia edición del libro Entre tus manos, subrayando también los aspectos más sobresalientes de la amplia y cualificada trayectoria de la revista literaria y editorial Ánfora Nova, que cuenta con más de treinta y seis años de relevante andadura, y con la que la universidad de Córdoba mantiene desde hace algunos años un acuerdo de colaboración cultural.

En este sentido el vicerrector de Estudiantes y Cultura ha mencionado algunos de los últimos eventos y ediciones, que han contado con la colaboración de la UCO como son, entre otros, el libro inédito del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez titulado En la rama del verde limón, el libro Inventar el futuro, del ex director general de la Unesco y doctor Honoris causa por la universidad de Córdoba Federico Mayor Zaragoza” o más recientemente el libro inédito de Fernando Arrabal Trazos iluminados que se presentó en este mismo salón de actos el pasado mes de enero.

Presentación del libro 'Entre tus manos'. / Juan Ayala

José María Molina Caballero ha expresado su gratitud al numeroso público asistente, así como a las ilustres autoridades e intervinientes que han participado en la presentación, dando las gracias también a las instituciones patrocinadoras de la edición (Fundación Cajasol, universidad de Córdoba y ayuntamiento de Córdoba). De igual manera, el director de Ánfora Nova ha abordado algunos aspectos concretos del contenido del libro de Rafael Jaén, de quien ha subrayado la profundidad, intensidad y emoción de sus poemas, refiriéndose a las características más destacadas de su obra, así como la significación que tiene su publicación dentro de la colección editorial de Ánfora Nova.

Por su parte, Rafael Jaén ha explicado sentirse muy agradecido por el aprecio y el afecto del numeroso público que asistió a la presentación de su libro, expresando también su gratitud a los presentadores que lo han acompañado en la mesa, así como a la Fundación Cajasol por su apreciada hospitalidad, colaboración y encomiable apoyo en la propia edición del libro. Apoyo que también ha agradecido tanto a la universidad de Córdoba como al ayuntamiento de Córdoba. Seguidamente, Rafael Jaén ha realizado una emotiva lectura de una selección de poemas representativos de su libro, que estuvieron introducidos por un breve comentario explicativo del contexto y significación de cada una de ellos.

Este evento cultural ha contado con la presencia de numerosas autoridades entre las que se encontraban José María Bellido Roche (Alcalde de Córdoba), Manuel Torralbo Rodríguez (Rector de la Universidad de Córdoba), Monseñor Juan José Aguirre Obispo de Bangassou, Fernando Ruiz Gómez (General Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X), José Antonio Nieto Ballesteros (Consejero de Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía), Miguel Ángel Pareja Vallejo (Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba), Francisco de Paula Sánchez Zamorano (Director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción), Fernando Sobrón Ostos (Fiscal Jefe Provincial de Córdoba), María Luisa Ceballos Alcalá (Secretaria General Administración Local de la Junta de Andalucía), los concejales del ayuntamiento de Córdoba Daniel García Ibarrola y Julián Urbano Sotomayor, Benito Gálvez Acosta (Ex Magistrado del Tribunal Supremo), Valeriano Lavela Pérez (Secretario General del Ayuntamiento de Córdoba), Pedro García Vázquez (Director del Centro Territorial de la RTVA en Córdoba), Manuel Concha Ruiz o Francisco García-Calabrés Cobo (Ex Defensor del Ciudadano de Córdoba).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último