La Feria del Libro de Córdoba echa el cierre con las expectativas superadas tras un cambio de fecha consolidado
Literatura
La organización celebra la "buena aceptación" de todas las actividades y prevé contabilizar una mayor asistencia que en la anterior edición
Rafael Narbona, en la Feria del Libro de Córdoba: "La experiencia del cuidado es el taller donde se pone a prueba el amor"
La edición número 50 de la Feria del Libro de Córdoba ha concluido con una sensación "muy positiva" para los libreros de la capital. Así lo ha hecho saber a el Día de Córdoba el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), José Luis Duval, quien ha confirmado que el sector está "contento" tras "una muy buena aceptación" de una edición que ha sido clave para la cita cultural cordobesa, ya que por primera vez se ha celebrado en octubre después de que los libreros propusieran dejar de hacerla en abril en busca de un mejor rendimiento.
"Teníamos mucho respeto al cambio de fecha, pero la aceptación ha sido buena y hemos tenido bastante afluencia todos los días. Se han llenado las actividades, tanto de niños como de bebés y de adultos, y también las firmas de libros, sobre todo de los autores más fuertes que se celebran en el bulevar del libro, de hecho ha habido varios con aforo completo. Estamos muy contentos y convencidos de que hemos superado las visitas de la pasada edición", ha explicado Duval.
En el 2024, contabilizado con un sistema de registro de smartphones, a la Feria del Libro de Córdoba asistieron unos 23.000 visitantes. Se espera que en la presente edición aumente esa cifra, aunque habrá que esperar varios días para que desde Aplico se realice la memoria anual. A falta de los datos más exactos, el nivel de ventas de las 48 casetas de librerías que han participado en esta edición 50 también "ha superado las expectativas" que esperaba la organización y que se conocerá próximamente cuando realice cada librería el baremo y lo recoja Aplico.
Todos los casetistas han participado también en una encuesta en la que uno de los puntos más importantes a tratar tiene que ver con el cambio de fecha de la cita: si prefieren volver a celebrarla en abril, mantener el mes de octubre o cambiarla incluso a la primera semana noviembre, coincidiendo con el día 11 que es el Día de las Librerías. "Hay impresiones de todos los tipos, pero en esta fecha se ha demostrado que es igual o mejor", ha recalcado el presidente de Aplico, también organizador en la Feria del Libro.
Lo bueno de celebrar la Feria del Libro en octubre ha sido su coincidencia en el calendario con el Día de San Rafael. El festivo más importante de Córdoba sirvió el pasado 24 de octubre para que la organización de la cita cultural celebre el particular Sant Jordi cordobés, incentivando a la venta con el regalo gratuito de un pastel cordobés a todo el que comprara un libro ese día: "Antes la inauguración se nos ocurrió hacer eso como reclamo para el Día de San Rafael que tan significativo es y la verdad es que estamos muy contentos porque había 500 porciones y se repartieron todas por la mañana, lo que quiere decir que al menos se vendieron 500 libros ese día", ha precisado Duval.
En general, como ha destacado José Luis Duval, el balance es "positivo", con actividades para niños y adultos "con buena aceptación", firmas de libros "que han funcionado", una programación "muy acertada" y una información "que ha sido más fuerte que otros años porque se ha mandado por redes sociales". Luz Gabás, Rafael Narbona, Antonio Mercero, Susana Martín Gijón, Elvira Navarro, Raúl Quinto, Rafael Reig o Herminio Trigo, Cherry Chic, Quan Zhou (Gazpacho Agridulce), Mar Benegas y José Morales han sido varios de los autores más destacados que han pasado por la edición 50 de una Feria del Libro de Córdoba que ha contado con más de 120 actividades en el tradicional bulevar del Gran Capitán.
También te puede interesar
Lo último