Artes escénicas

La compañía ZeroConTrés participará en la final del I Certamen de Microteatro Itinerante de Cabra

Una escena de 'De nueva construcción'. Una escena de 'De nueva construcción'.

Una escena de 'De nueva construcción'. / El Día

La compañía cordobesa de teatro ZeroConTrés participará el 3 y 4 de julio en la final del I Certamen de Microteatro Itinerante de Cabra junto a otras cinco obras que también han llegado a la última fase. La obra con la que participan es De nueva construcción, que según ha explicado el director de la misma, Chico Sánchez, trata sobre "el asunto inmobiliario y nuestra relación con el hogar, un tema clave con todo lo que está pasando".

El certamen se desarrollará en las noches de viernes y sábado, a partir de las 20:00. Las seis obras finalistas serán llevadas a escena en seis pases distintos cada día, creando un circuito en el que el público (limitado a diez personas) podrá ver las seis funciones en el mismo día. Los concursantes optan a los premios a la mejor obra, mejor adaptación al espacio y a la elección del público.

El equipo de De nueva construcción deberá adaptarse al espacio cedido en el Museo Arqueológico de Cabra. Sánchez ha matizado que "va a ser un poco complicado para los actores porque tiene mucha exigencia física", por lo que Sabina Vicente y Andrés Santiago tendrán que desempeñarse en el total de 12 pases que harán en el fin de semana.

Sánchez ha afirmado que participar en la final de este certamen "es un lujazo, un salto a competir con otras compañías del ámbito nacional". No obstante, mantienen la ilusión y la confianza en una obra que ya ha recorrido algunos festivales, como el de Teatro Instantáneo de Córdoba en 2018, y ha sido expresamente seleccionada por el jurado en base a los vídeos de la representación.

El certamen es "de los pocos que han sobrevivido al coronavirus", ha recordado Sánchez, aunque se debe a que el formato permite que se pueda llevar a cabo a pesar de la reducción en el aforo. Para la compañía, al igual que para el resto de profesionales del mundo del teatro, se presenta un verano "más de creación que de echarnos a la carretera, porque hay pocos sitios a los que ir". 

De hecho, ZeroConTrés aprovechará para dar forma a la obra Europa, con el objetivo de poder estrenarla en octubre. "Nos planteamos el poder estrenar un producto cada año y el coronavirus nos ha dado el tiempo para intentar entrar en esa dinámica", ha apuntado Sánchez.

Mejora en las instalaciones de la Escuela de Cine y Teatro

ZeroConTrés está relacionada con la Escuela de Cine y Teatro Actúa Córdoba, que ha realizado un cambio de sede para el siguiente curso a la calle Fray Luis de Granada. Actualmente "estamos realizando las obras para que el espacio se adapte a las medidas de seguridad necesarias", ha matizado Sánchez, también responsable de Actúa Córdoba.

Esto incluye la instalación de paredes móviles para realizar cambios en las habitaciones en función de las actividades y "contar con un espacio de almacenaje que haga que sea todo más seguro y aséptico". La escuela se ha adaptado también a la formación online dadas las circunstancias que han tenido que afrontar este curso "para no perder el contacto con los alumnos". Las matriculaciones en sus cursos están abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios