Coronavirus La escuela de cine Actúa Córdoba impulsa un festival de cortos hechos desde casa en la cuarentena

  • 'Propaga tu corto' es una iniciativa abierta a cualquiera que quiera enviar su historia

  • El certamen estará abierto hasta el fin del estado de alarma y habrá un ganador por semana

Fotograma de 'Séptima rutina', uno de los cortos enviados. Fotograma de 'Séptima rutina', uno de los cortos enviados.

Fotograma de 'Séptima rutina', uno de los cortos enviados. / El Día

La escuela de cine y teatro Actúa Córdoba se une a las iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia para hacer más ameno el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. Para ello, ha impulsado el festival Propaga tu corto, con el que da la posibilidad a cualquier interesado de enviar un vídeo y compartirlo a través de su canal de Youtube. Además, cada semana se elige un corto ganador, cuya frase final debe ser la que arranque los cortos enviados durante la siguiente, como si de una cadena se tratase. 

Todo arranca a través del curso de Guion y Dirección Profesional impartido por Gonzalo Maya, quien cuenta que "todos los cursos avanzados estaban ya produciendo una película, pero con esta situación nos vimos paralizados". Ante la imposibilidad de continuar con los largometrajes, "surgió la idea de un concurso de cortos encadenados", que es el formato que finalmente ha adoptado Propaga tu corto. Eso sí, aunque la idea original surge de la escuela, "es un concurso abierto y todos pueden participar", por lo que Actúa Córdoba está haciendo promoción a través de las redes sociales. 

A pesar de que los primeros trabajos que se pueden ver en el canal versan prácticamente todos sobre la cuarentena y la situación actual, la temática es abierta. Sí está limitada la duración de la cinta, que debe ser en torno a tres minutos, al igual que las localizaciones, ya que no se puede grabar en exteriores.

Para decidir qué corto ha sido el mejor de la semana, los propios alumnos hacen de jurado y "debaten cuál merece ganar". Para el primer ganador "ha habido una gran debate y estuvieron bastante tiempo para decidir".

Fotograma de 'L.E.O.'. Fotograma de 'L.E.O.'.

Fotograma de 'L.E.O.'. / El Día

La duración del festival la marcará la crisis del coronavirus, aunque Maya plantea que "tal vez evolucione; si vemos que la respuesta de la gente es buena y siguen enviándonos sus cortos podemos alargarlo o probar un nuevo formato". De momento, hay siete trabajos publicados en el canal, que son los que participaron la semana pasada en el certamen, aunque para la actual "ya tenemos cerca de 15 vídeos".

Las propuestas se aceptan de lunes a jueves, mientras que el viernes se decide el ganador. Después, "el sábado se publica en redes y se da a conocer la línea inicial de los próximos cortos". Además del premiado semanal, el festival reconocerá, en caso de durar lo suficiente, un ganador por mes. Finalmente, todas las propuestas seleccionadas optarán al premio de Mejor Corto, que estará dotado con 150 euros y un trofeo. También habrá un segundo premio de 50 euros.

No obstante, Maya apunta que "lo interesante es compartir lo que se hace, ver el trabajo de los demás y que todos puedan ver el tuyo". Para la realización de los vídeos no hay requisitos técnicos, se puede grabar con cualquier dispositivo que permita obtener vídeo y audio de calidad para ser reproducido.

Aunque el coronavirus y el confinamiento han sido protagonistas en este arranque de festival, las ideas y la temática puede evolucionar a lo largo de las semanas en base a la capacidad de los creadores. De momento, el primer corto que se ha llevado el reconocimiento del jurado ha sido L.E.O., de Iván Molina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios