EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La provincia de Córdoba podrá incorporar ocho coliseos a la Red Andaluza de Teatros Públicos

Sala del teatro El Silo, de Pozoblanco. Sala del teatro El Silo, de Pozoblanco.

Sala del teatro El Silo, de Pozoblanco. / El Día

Un total de ocho teatros de la provincia de Córdoba tienen la opción de incorporarse este año a la Red Andaluza de Teatros Públicos. La resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales concede a los coliseos de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Montoro, Lucena, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Bujalance el derecho a formar parte en este proyecto, aunque los ayuntamientos aún deben confirmar su participación.

Este último paso depende de los estragos que haya causado la crisis del coronavirus y la planificación de los distintos gobiernos locales en materia de cultura. Los espacios podrán reanudar su actividad con aforo limitado en aquellos lugares en los que se haya pasado a la fase 2 de la desescalada, como es el caso de Córdoba, pero queda en manos de los consistorios cómo proceder.

Formar parte de la red permite a los municipios más pequeños disfrutar de una variedad de espectáculos teatrales y musicales que pueden quedar fuera de la programación en otras circunstancias, ya que la Junta de Andalucía paga el 50% del montaje. Según señala la administración autonómica, la propuesta pretende "acercar la cultura a los pueblos pequeños que no tienen para llenar la agenda todo el año", al tiempo que da una oportunidad de promoción y trabajo a las compañías que participen "facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos".

Así, se crea un circuito en el que se asegura que los espectáculos tienen la oportunidad de llegar a todos los rincones de Andalucía en función de la demanda de cada teatro público solicitante. En este apartado, cabe destacar que el tipo de obras y actuaciones que pueden formar parte de esta iniciativa tienen el requisito de haber sido estrenadas con anterioridad. Esto deja fuera a las representaciones que se estrenan a lo largo del año y afecta en especial a citas como el Festival de Teatro de Palma del Río.

Para continuar con el fomento de la cultura e intentar proteger al sector del impacto negativo que el coronavirus ha tenido en la economía, la Junta también ha creado dos líneas de ayuda. La primera, con una dotación de 1,2 millones de euros, se destina a la creación artística, incluyendo la expresión literaria, dramática, coreográfica, musical, de flamenco, de guiones cinematográficos, de artes visuales y de diseño artístico.

La segunda, con 1,3 millones de euros, se enfoca a la ayuda tras la cancelación de la programación. Es decir, se destina a "paliar los daños sufridos por las salas y espacios culturales andaluces dedicados a la programación cultural de espectáculos dirigidos al público general, comprendiéndose las salas de teatro, danza y música, los espacios en los que se programa flamenco y las salas de exhibición cinematográfica que sean de titularidad privada” que hayan cancelado su actividad por la pandemia entre el 14 de marzo y el 31 de mayo.

Con todo ello, Córdoba se prepara para la "nueva normalidad" e intenta encajar la cultura en la desescalada. No obstante, aún está por comprobar cómo responde el sector y el público a las condiciones bajo las que se reanuda la actividad y cuál es el devenir de estos espacios y sus profesionales en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios