"Vicente nos ha transmitido la conexión que tiene con Córdoba"

Guy Fletcher

El teclista de Mark Knopfler ha producido 'Tierra', el último disco de Vicente Amigo, y acompañará al guitarrista en el concierto de esta noche sobre el escenario de la Axerquía.

Guy Fletcher, durante la entrevista.
Guy Fletcher, durante la entrevista.
Irene Contreras Córdoba

21 de septiembre 2013 - 05:00

Guy Fletcher (Reino Unido, 1960) fue teclista de Dire Straits y actualmente acompaña a su inseparable amigo Mark Knopfler en sus giras. También ha tocado con artistas como Mick Jagger, Roxy Music o Tina Turner. En su faceta de productor, su última aventura ha sido trabajar con Vicente Amigo en la creación del disco Tierra. Esta noche acompañará al guitarrista sobre el escenario del Teatro de la Axerquía (22:00) en un espectáculo único en España que, asegura, será uno de los más especiales de la gira.

-¿Cómo surge la idea de trabajar con Vicente Amigo?

-En el Festival de la Guitarra de 2010, durante el concierto de Mark Knopfler, Vicente nos escuchó por primera vez a John, Mike, Danny (el resto de músicos que han colaborado en Tierra) y a mí, y le gustó muchísimo el sonido y los arreglos.

-¿Ahí nació el proyecto?

-No. Él solo fue al concierto, y se vio inspirado por el sonido celta. Se fue con esa sensación. Después pasó bastante tiempo hasta que nos pusimos en contacto de nuevo. Creo que a partir del concierto pensó: "yo quiero eso para mi música".

-Durante todo el proceso de creación del disco, ¿ha habido un buen entendimiento? ¿Ha sido el idioma una barrera?

-Había siempre un intérprete con nosotros para traducirnos. Pero cuando empezamos a tocar juntos esa barrera lingüística se eliminó, y con gestos y a través de la propia música nos entendíamos. Todo fue muy fluido.

-¿Escucha música española?

-Hasta ahora no. He escuchado a Jarabe de Palo porque Danny tocó la batería con ellos.

-¿Esta ha sido su primera experiencia con el flamenco?

-Sí, es una novedad. Y me está encantando conocerlo. Una vez que el flamenco entra dentro de ti no quieres que se vaya. Sobre todo con alguien como Vicente, que es un músico increíble. Pero no intento hacer como que lo entiendo aún.

-¿Qué valoración tiene la música española, y el flamenco en particular, a nivel internacional?

-En mi país no se escucha mucho y, al no existir un contacto, la gente no lo puede entender. Espero que este tipo de proyectos suponga una toma de contacto y anime a la gente a explorar en otras músicas, porque creo que disfrutaría mucho.

-¿Qué le ha aportado trabajar con Vicente Amigo?

-Nunca había trabajado con alguien así. Y la profundidad, la emoción de su música es algo que me ha inspirado.

-¿Qué es para usted lo mejor del disco y del espectáculo en directo que le acompaña?

-Para mí lo mejor es la proximidad, sentarme junto a Vicente y escucharlo tocar. Participar y tocar junto a él, más todavía.

-¿Su tema favorito del disco?

-Roma.

-¿Se plantea volver a trabajar con él?

-Me encantaría. Pero no hay ningún proyecto por el momento. Hay mucha música por explorar.

-¿Prefiere el estudio o el escenario?

-Me gusta poder hacer las dos cosas. Estar en el escenario, luego volver a entrar al estudio. La mezcla de ambas es lo mejor.

-Aparte de la larga lista de artistas con los que ha trabajado, ¿queda alguien con quien tenga interés en colaborar?

-No particularmente. Me gusta que los proyectos surjan por sí solos, con ese factor sorpresa. Pero si la música es buena trabajaría con cualquiera. Me gusta el reto.

-Hace algunos años estuvo tocando en Córdoba junto a Mark Knopfler. ¿Qué recuerda de aquella experiencia?

-Fue el día más caluroso de toda la gira. Recuerdo saludar a Vicente por primera vez y notar una conexión.

-Entre Vicente Amigo y la ciudad de Córdoba hay una relación especial. ¿Qué expectativas hay para el concierto de hoy?

-Creo que será uno de los conciertos más especiales de la gira. Es el escenario perfecto para estar haciendo esto. Vicente nos ha transmitido parte de esa conexión que tiene con Córdoba y la banda se siente como si volviera a tocar en casa, aunque apenas hayamos estado aquí. Estoy deseando ver las caras del público.

stats