Toumani Diabaté estrena en Sevilla su nuevo disco

Toumani Diabaté, junto a su inseparable kora.
Blas Fernández / Sevilla

20 de enero 2008 - 05:00

The Mandé Variations, el nuevo álbum del maestro malí de la kora (instrumento africano de 21 cuerdas parecido al arpa), Toumani Diabaté, fue presentado ayer en primicia mundial en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de la capital sevillana.

No fue un concierto abierto al público, sino destinado a medios de comunicación nacionales e internacionales, aunque los interesados pudieron seguirlo en directo mediante la retransmisión que efectuó Radio 3, de Radio Nacional de España.

"La razón para escoger Sevilla es la cercanía que Diabaté siente por la ciudad", explicó un portavoz de V2 Nuevos Medios, compañía que licencia en España el nuevo disco, publicado originalmente por World Circuit.

Si se buscan argumentos con coartada poética, la discográfica también los facilita: "En el palacio sevillano puede todavía sentirse la presencia de aquellos musulmanes andaluces que llevaron su música y su cultura al gran imperio Songhai del África Occidental", asegura la nota de prensa remitida por el sello.

Al margen de la simpatía del músico por la ciudad -en la memoria queda un concierto ciertamente memorable junto a la Symmetric Orchestra hace un par de años en el Teatro Central-, cabe apuntar que fue una conexión flamenca la que proyectó a Diabaté en España más allá del círculo de iniciados en las músicas africanas, aunque no fuera precisamente sevillana, sino madrileña.

Aquella piedra de toque fue Songhai, el álbum grabado junto a Ketama y al contrabajista británico Danny Thompson en el año 1988. A partir de ahí, afortunadamente, se multiplicaron las posibilidades de descubrir la vasta obra de este virtuoso del arpa de 21 cuerdas propia del África Oriental. The Mandé Variations, ya sea en vivo, a través de la radio o en su edición discográfica, supone otra más.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último