"Todavía no he escuchado una crítica que hable mal de Los Chichos"
El veterano grupo de rumba flamenca Los Chichos llegará mañana a la Sala Metrópolis (22:00, con las entradas a 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla) con un concierto en el que repasará los temas más importantes de su discografía. Los hermanos Julio y Emilio González Gabarre y el hijo de este último, Emilio González García, forman esta mítica banda que lleva en activo más de 40 años.
-¿Qué canciones no pueden faltar en un concierto de Los Chichos?
-Las canciones que elijamos son buenas todas porque el público, los chicheros, se las conocen todas. Nunca faltan Libre quiero ser, La historia de Juan Castillo, Amor de compra y venta, Ni más ni menos, Mujer cruel, Son ilusiones... Lo que más gusta a la gente.
-¿Qué tipo de público se puede encontrar en sus conciertos?
-Llevo 40 años trabajando y la rumba de Los Chichos ha pasado de padres a hijos. Cuando hacemos un concierto tenemos un público desde los 18 años hasta los 70. Lo bueno que tenemos nosotros es que nos ponemos a cantar y el público nos sigue, se saben todas las canciones y se lo pasan bien porque son buenas canciones, porque somos gente muy sencilla, muy humilde, nos metemos entre el público, le damos todos los caprichos y por eso nos quieren.
-¿Cómo se sienten al ver que los jóvenes de 20 años cantan sus canciones?
-Halagados, muy orgullosos porque hay familias que se han criado con Los Chichos. Por ejemplo los Estopa, cuyo padre les ponía los casetes nuestros en el coche y ellos aprendieron de Los Chichos.
-¿Cómo han conseguido sobrevivir a lo largo de 40 años?
-A trancas y barrancas. Siempre hemos salido adelante y hemos estado muy bien pero ahora con esto de la crisis se nota, pero no sólo para nosotros sino para toda la gente. Vamos sobreviviendo, tirando.
-¿Se plantean grabar un nuevo disco?
-Tenemos pensado hacer un disco de 40 aniversario con invitados, como hicimos en 2008 con Hasta aquí hemos llegado. La Mari de Chambao y Amaral participarán y Pablo Alborán creo que también quiere colaborar.
-¿Hay muchos Vaquillas hoy en día con la situación actual?
-Tiene que haber un montón por ahí porque está la cosa muy mal y han salido vaquillas y toretes. Si es que no hay más remedio, te están obligando a ello.
-¿Cómo ve la rumba flamenca en la actualidad?
-No pasa nunca de moda y más el estilo de Los Chichos porque eso ha sido una institución para España, como Camarón o Paco de Lucía. Eso ha quedado ahí. Ahora ha salido mucha gente que canta pero duran tres asaltos y nosotros gracias a Dios llevamos muchos años.
-¿Se identifican con algún grupo actual?
-No. Nosotros somos creadores. En su día hicimos un estilo que mucha gente ha querido copiarnos. Manolo García, Alejandro Sanz u otros artistas han cantado Los Chichos. Somos los padres de todos ellos.
-Después de 40 años de carrera, ¿les importan las críticas?
-Las buenas sí. Mientras hablen de uno... Todas las críticas son buenas, yo todavía no he escuchado una crítica que hable mal de Los Chichos. Lo más importante es que no dejen de hablar de nosotros.
No hay comentarios