El Teatro Avanti inicia la temporada con medio centenar de espectáculos
El programa comienza el 25 de septiembre con una representación musical de 'Cenicienta' Circo, magia y danza contemporánea completan la oferta preparada para este otoño
El otoño es la estación que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles. En el Teatro Avanti, lejos de caer, el telón se vuelve a levantar para dar inicio a la temporada 2016/2017, que vendrá acompañada de espectáculos circenses, funciones de magia, sesiones especiales y -cómo no- representaciones teatrales para todos los gustos, hasta completar un total de 55.
Tres días después del equinoccio, el domingo 25, arrancará la programación de la XI temporada con la puesta en escena de una versión musical con marionetas de Cenicienta por parte de la compañía de teatro La Paca. Tendrán lugar otras representaciones con versiones de los cuentos clásicos, como Las habichuelas mágicas, ofrecida por Stadín Stadán el 2 de octubre; Las aventuras de Caperucita Roja, el 8, representada por Esphera Teatro; o una adaptación libre de El Mago de Öz, el 20 de noviembre, que correrá a cargo de Farandulario Teatro. Los niños también podrán disfrutar de estas y otras obras que se desarrollarán después, gracias a la oferta a los centros escolares, para que "completen la educación del alumno", explicaron los rectores del teatro.
La programación para el público adulto comenzará con la representación, por parte de Sala Cero, de La ventana abierta. Será el 30 de septiembre. Esa programación continuará con Con ganas de reír, obra protagonizada por Máximo Valverde y Eva Santamaría, dos veteranos en los escenarios, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre.
Pero no sólo serán protagonistas los profesionales curtidos en escena. El programa incluirá Avantelón, una serie de representaciones que cuentan con artistas, directores y planteamientos diferentes e innovadores para dar cabida a los jóvenes creadores de Córdoba, como es el caso de Luna Mora -que podrá disfrutarse el día 19 de noviembre de manos de Ashira Danza Oriental-, donde a través de la danza oriental se intentará trasladar al espectador el sentir de la mujer, su feminidad y su alma a través de los ciclos de la Luna. También en esta programación especial de Avantelón habrá lugar para la música, en concreto tendrá lugar un concierto el 25 de noviembre que correrá a cargo del coro Gospel Córdoba bajo la dirección de Nacho Lozano. El Teatro también acogerá otras artes escénicas como Imagilusión, un festival de magia que cumple ya 11 ediciones. Dentro de Imagilusión los asistentes podrán disfrutar de una sesión de hipnosis bajo la compañía de Mario el Mago, el día 4 de noviembre; de una gala mágica de manos de Mad Martin, Pablo Cánovas y Jorge Figueroa, el sábado 5; y del espectáculo Chan Tum, a cargo de Mad Martin, el 6. Otra de las artes escénicas presentes en el programa de otoño del Teatro Avanti será la actividad circense gracias al noveno festival Circomanía, que se abrirá con un espectáculo de humor y acrobacias de la compañía cordobesa Alas Circo Teatro, continuando con la puesta en escena de Se acabó... por parte de los granadinos Elektrochips Circo Teatro, un espectáculo que aúna disciplinas circenses, teatro y manipulación de objetos. Circomanía cerrará su decimoprimera edición con el payaso malagueño Trotonix de Lux y sus delirantes y humorísticas presentaciones de circo y magia.
Con el inicio del curso escolar, comenzarán, la primera semana de octubre, las escuelas de teatro, de música y de danza, de las que desde el Teatro Avanti se mostraron orgullosos, ya que "las matriculaciones van bien, en algunos casos los grupos están completos a estas fechas, cuando todavía no está cerrado el plazo de matriculación", explicó Julián Molina, director del teatro. Molina aprovechó para recordar también que en la temporada pasada acudieron a estas clases alrededor de 400 alumnos.
El sistema de precios del teatro seguirá igual que los de la temporada 2015/2016, con una tarifa de 8 euros en caso de las funciones para adultos y 6 y 5 en las infantiles para adultos y menores de 12 años, respectivamente. Habrá un bono de tres espectáculos y un abono de temporada. En lo respectivo a las tarifas, Molina recordó que "el precio no tiene que ser obstáculo para la cultura, pero hay que darle el valor que se merece". También respecto a la temporada pasada, el director mencionó el número de personas que acudieron al Teatro Avanti: "Tenemos unas cifras que rondan los aproximadamente 46.000 visitantes", aseguró. Sin embargo, mencionó que "pensamos que estamos ya en el tope, es decir, no da más de sí porque la infraestructura es la que es y nuestra fuerza de trabajo no es suficiente para dar más", ya que recordó que "el teatro es deficitario".
No hay comentarios