Cultura

Rafael Trobat disecciona desde dentro la Nicaragua contemporánea

  • El fotógrafo cordobés inaugura en Vimcorsa 'Aquí, junto al agua', una selección de 78 imágenes captadas en las últimas dos décadas en el país centroamericano que reflejan la riqueza de su sociedad.

Aquí, junto al agua es el resultado de un proceso indagatorio realizado a lo largo de casi dos décadas. Primero vino el descubrimiento, el hallazgo, y luego la articulación de una estrategia de inmersión como base para el desarrollo de un estudio riguroso y comprometido. Rafael Trobat conoció Nicaragua en 1990 y sintió "un flechazo". "Estaban terminando el proceso revolucionario, la guerra y el embargo. El país había sido fuente de noticias permanente en los últimos años y me di cuenta de que se había construido una visión muy estereotipada de lo que era Nicaragua. A mí me sorprendió por su vitalidad y su magia". Y ahí comenzó un "trabajo en profundidad" de captación, disección y reflexión cuyo resultado puede contemplarse hasta el 6 de mayo en la sala Vimcorsa, a través de 78 fotografías.

Para desarrollar esta labor, Trobat era consciente de que requería "tiempo". Necesitaba "interiorizar las vivencias" para ofrecer una mirada que no fuera "superficial" o apresurada (la mirada propia del turista, que tiene un punto de "sorpresa o asombro" que resulta interesante pero que no es válida para planteamientos más profundos o reflexivos). El resultado de ese primer contacto pudo verse en 1991 en Córdoba (Casa de la Juventud) y Madrid (Círculo de Bellas Artes). A partir de ahí se despliega un caudal de imágenes a lo largo de los años que bucean en distintos ámbitos de la "compleja y rica" sociedad nicaragüense, sin ánimo sentencioso sino con la intención de "plantear interrogantes" y de ofrecerle al espectador la posibilidad de completar el significado de las escenas. El título hace referencia a la importancia del agua en la geografía, la historia y la identidad nicaragüenses y pone de manifiesto la voluntad de Trobat de construir el relato "desde dentro".

El trabajo de Trobat se sitúa en un territorio "indefinido" entre el periodismo, el documentalismo y el ensayo, según Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), la institución que produce esta exposición. Su cámara llega con naturalidad a espacios íntimos y domésticos, a ámbitos poco accesibles, como resultado del esfuerzo de integración y asimilación realizado por el fotógrafo, que ya "no es un intruso" sino alguien que "vive y siente" como los personajes que retrata.

El crítico francés Christian Caujolle define el trabajo de Trobat como "hermoso en sus formas y desprovisto de efectismos", al servicio de "un relato profundo, denso, comprometido y luminoso". Por su parte, el comisario de la exposición, Alejandro Castellote, destaca que "sus fotografías aspiran a trascender los escenarios y temáticas locales". La "fuerza de su mirada" y su "riqueza humana" fueron subrayados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y el presidente de Vimcorsa, Luis Martín, que, junto al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ramón López, acompañaron al fotógrafo en la presentación de la exposición.

Trobat nació en Córdoba en 1965 y es licenciado en Bellas Artes, especialidad de pintura, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inició en la fotografía, disciplina en la que adquirió formación de la mano de Cristina García Rodero, con quien mantuvo un vínculo profesional de 15 años. En 1994 fue premiado con la Beca Banesto de Creación Artística de la Fundación Banesto. Ha participado en proyectos en el Museo Reina Sofía, la Casa de América y La Casa Encendida, entre otros espacios e instituciones culturales. En la actualidad, además de fotógrafo independiente, es profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El CAF, por otra parte, se plantea esta exposición como "un homenaje a los periodistas" y "un acto de solidaridad por el momento de crisis que viven", según Juliá.

Aquí, junto al agua. Nicaragua es visitable de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 y los domingos y festivos de 10:30 a 14:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios