Poesía contra la rutina y los muros
El taller poético de la cárcel clausura una nueva edición con la visita de varios autores
Los deseos de libertad, las vivencias diarias entre rejas y el recuerdo de un amor pasado o que perdura se hicieron verso en el taller Poesía para la libertad de la cárcel de Córdoba, en el que 21 internos han dado voz y rima al club de los poetas presos. El taller, clausurado ayer y enmarcado en la programación de la octava edición de Cosmopoética, ha servido de plataforma literaria a los integrantes de este club, que entre febrero y marzo asistieron dos días por semana a clase para aprender a escribir poesía.
El resultado son poemas que reflejan la pesadilla que viven a diario, como el de José Luis Ordóñez, titulado Miedo a despertar. Este poeta pide no despertar hasta que haya recobrado la libertad: "Sueño, sigue durmiendo que ya viene el día. Siento miedo de un día más entre estos muros. Sueño, da igual, pero no despiertes hasta que sueños y muros hayan desaparecido y las puertas se abran".
También hay lugar para atisbar una luz de esperanza, como los versos de Rafael Codes sobre lo que está viviendo: "Buenos y malos momentos componen este vacío, este compás sin medida, machacón y fraudulento. A pesar de todo, más allá de los intentos, instantes, instintos, hastío, siempre nos queda la vida".
Codes afirmó en la clausura que el taller les ha servido para "salir de la rutina, compartir sentimientos y vivir una experiencia impecable". Poesía para la libertad une a personas que antes no se conocían "en un viaje" que ha finalizado con la creación "de un grupo de amigos a los que ahora les une la poesía".
En el acto de clausura contaron con palabras de aliento de los poetas Juan Carlos Mestre, Fabián Casas, Juan Manuel Roca y Fatena Al-Gurra, que remarcó que "cualquier cárcel puede ser un paraíso lleno de flores y jardines, pero un paraíso de libertad limitado".
Para Al-Gurra, los poemas dan esperanza para seguir día a día escribiendo mientras que "da igual que uno esté recluido o no para hacer buena poesía".
Por su parte, Mestre finalizó su intervención asegurando que si los poetas fueran sometidos "a los tribunales de la lengua" estarían "todos en esa cárcel, porque la poesía es el lenguaje de la desobediencia".
La jornada de ayer incluyó también la emisión en directo del programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España, desde el Centro Cívico Centro. Participaron Cees Nooteboom, Joaquín Pérez Azaústre, Kirmen Uribe y Carlos Pardo. Asimismo, la Biblioteca Municipal Central acogió una lectura de Uljana Wolf, Felipe Benítez Reyes, Kirmen Uribe y Fabián Casas.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes