'Pensión Triana' reabre sus puertas

Javier Ruibal reeditará en primavera, con partituras para guitarra, su célebre álbum grabado en directo en 1994

'Pensión Triana' reabre sus puertas
'Pensión Triana' reabre sus puertas

...Y la pensión del pasaje del moro, la gran Pensión Triana llegó a alcanzar la cumbre de la fama. Hace poco más de 15 años Javier Ruibal tuvo una visión profética con la letra de su cuarto álbum. Su primer disco grabado en directo fue concebido como "una gran fiesta" entre amigos. La resaca de aquel singular trabajo aún perdura en la memoria sonora de más de una generación de ruibaleros. Ahora su artífice quiere rescatar aquella celebración entre maestros con una reedición del disco (bajo el sello 18 Chulos) que tiene previsto salir al mercado esta primavera y que incluye partituras para guitarra de los temas.

Porque cuando se juntan sobre un mismo escenario Chano Domínguez, Martirio, Jorge Pardo, John Parsons, Tino di Geraldo y Javier Ruibal no se puede esperar más que un festín de talentos. Grabado en 1994 en directo como terapia "frente a los avatares de las casas discográficas", el álbum reunía antiguas canciones y otras creadas para la ocasión que "sin lagrimitas" se disponían a demostrarles a los más incrédulos que sirve de poco colgar etiquetas al jazz, la música andalusí, la andaluza y la de cantautor. "Fue un acto de rebeldía", recuerda el propio Javier Ruibal para calificar un trabajo "que muchos pensaron que era el primero" y que otros tantos igual creían que sería el último. "Mis discos anteriores estaban casi descatalogados. Quise demostrar que no estaba ni muerto ni mal enterrao", bromea el gaditano.

Ruibal posee las llaves de aquella Pensión Triana y todos los agradecimientos posibles para "la enorme gentileza" que tuvieron los artistas-amigos al querer compartir su musicalidad. "Muchos de ellos proceden del jazz o el sonido fusión, sectores no tan beneficiados en el mercado", reconoce el cantautor. "Por eso ha sido un disco tan defendido", añade en relación a un momento de fraternidad que ayudó, al mismo tiempo, a que los ruibaleros accedieran al sonido de Martirio, Jorge Pardo o Chano Domínguez. "Me lo han dicho tanto los que ya eran seguidores de mi música como los propios músicos", afirma Ruibal.

Para su reapertura, Pensión Triana contará con las ilustraciones del pintor y dibujante catalán Santos de Veracruz, habitual en los discos de la banda Muchachito Bombo Infierno. Ruibal le conoció hace años en uno de sus conciertos. "Vino con un libro suyo de cómics sobre el flamenco y la gente nocturna que me gustó mucho. Además me comentó que él había vivido el nacimiento de Pensión Triana", rememora el músico. Además, la intención de Ruibal es desdramatizar el rescate del álbum. "Quitarle seriedad. Con la distancia sientes, por un lado, una satisfacción muy grande porque fue un disco muy querido, pero, por otro lado, han pasado 15 años y todos somos más mayores", reconoce el artista.

Cuando echa la vista atrás, Ruibal se recrea en su Pensión Triana con cierta nostalgia -"no me aterroriza", recalca- pero también con la lección aprendida. "Uno siempre quiere dedicarle más tiempo a un disco para decidir algunos arreglos, pero también se pierde frescura. Reescribes, piensa demasiado y no terminas nunca", confiesa. La inmediatez del directo le regaló al álbum la suficiente "sinceridad" como para sobrevivir 15 años más, y los que queden por llegar.

Detrás de la reedición del disco hay mucha demanda de seguidores y poca "valoración". "Lo he querido hacer sin ninguna intención. Me gusta comprobar que la capacidad de sorpresa aún existe", detalla Ruibal para justificar este homenaje a la música en estado puro. Su deseo es que la salida del disco venga acompañada de conciertos, en un principio en Madrid y Cádiz, "a ser posible con la misma panda". Las agendas de sus moradores dirán si aquella Pensión Triana podrá viajar con todo su equipaje de mano.

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