Pájaros de música y libertad
Pablo García Baena presenta en Córdoba 'Mientras cantan los pájaros', antología publicada por Cátedra y del que es autor el profesor Felipe Muriel
Los pájaros siguen volando en la memoria y la palabra de Pablo García Baena, que deja entre sus muchas enseñanzas que "el poeta debe seguir su propio camino, sin dejarse equivocar ni por elogios ni por desprecios", en palabras de Felipe Muriel, autor de la antología con la que el cordobés entra en la selecta colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra, la de los libros negros.
Mientras cantan los pájaros se titula el libro, presentado ayer en Córdoba en un acto en el que García Baena dio gracias a los asistentes "por aguantar tanta gloria acumulada y falsa sobre Pablo". El poeta comenzó su intervención recordando que tal día como ayer, en 1591, murió San Juan de la Cruz, el autor del Cántico espiritual, una de las fuentes de inspiración para el grupo de poetas que en la Córdoba de los 40 reivindicó una estética que chocaba con la poesía oficial de unos tiempos de ceniza. Una ciudad que, "a pesar de los malos ratos que nos da todos los días", está de "fondo" en toda su poesía. Para él, Córdoba representa "la infancia, la calle Parras, el colegio López Diéguez, los tiempos terribles de la guerra, la muerte de seres queridos, los amigos que se van yendo...". De Cántico quedan él y un Ginés Liébana "vital gracias a unas pastillas milagrosas que toma y que está intentando que yo también tome, pero prefiero quedarme como estoy".
La antología nace de un homenaje que el IES Séneca, del que es profesor Muriel, hizo al autor de Antiguo muchacho en 2010. A lo largo de tres años se fue desarrollando, con encuentros entre antólogo y poeta. Muriel subraya que García Baena "se resiste al fácil etiquetado" y que su poesía, que parte de la realidad y lo cotidiano, cumple la función de "diario íntimo". García Baena explota "el voltaje lírico" de la palabra en una escritura "basada en la memoria sensitiva" que ha dado desde los años 40, a veces muy distanciados entre sí, una serie de inolvidables libros "que son un solo libro".
El acto contó también, tras la intervención del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, con un extenso análisis de la obra de García Baena a cargo de Carlos Clementson, que profundizó en las claves del "íntimo universo mítico" de un "clásico en vida" a quien definió como "un poeta de un exilio temporal y moral".
"Salvar las ruinas del olvido" a través de "la capacidad fundacional del lenguaje" es una de las conquistas de García Baena, poeta "de estirpe barroca" y "retórica sensual" que evoca en algunos de sus poemas más celebrados "una Córdoba íntima y provinciana aún no profanada por el desarrollismo". Un creador caracterizado por su elegancia y su discreción y que "ha vivido al margen de la feria de las vanidades", con sus pájaros que son música y libertad.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes