Paco de Lucía regresará al Festival de la Guitarra en su 30º edición
El reconocido guitarrista actuará en Córdoba los días 23 y 24 de julio · Este año publicará un nuevo disco
El Festival de la Guitarra prepara para su 30º cumpleaños la mejor programación de su historia. Una fiesta musical que se extenderá del 6 al 25 de julio, cuando Mark Knopfler clausure el acontecimiento en la Plaza de Toros. Para celebrar sus tres décadas quiere contar con algunos de los artistas que han contribuido a su crecimiento y a su consolidación como un encuentro de referencia para el instrumento de las seis cuerdas. No podía faltar, por tanto, el que es considerado sin mucha discusión el número uno de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, un histórico de esta cita veraniega en Córdoba (y de otros acontecimientos de la ciudad como el Concurso Nacional de Arte Flamenco), a la que regresará para ofrecer dos conciertos, los días 23 y 24.
El artista algecireño vuelve este año a los escenarios con una larga gira por distintos países (Bosnia -donde ofrecerá el primer concierto, el 6 de febrero-, Croacia, Serbia, Eslovenia, Alemania, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Italia...) en la que estará acompañado por el guitarrista Niño Josele, el bajista Alain Pérez, el armonicista Antonio Serrano, Piraña a la percusión, Cristo Heredia y David de Jacoba al cante y Farru al baile. A lo largo de la gira se producirá un acontecimiento esperado por los aficionados al flamenco: la publicación del nuevo disco del artista, cuya última grabación, Cositas buenas, data de 2004. Pocos datos han trascendido del álbum más allá de que está siendo grabado en el estudio que el músico posee en Mallorca y que en su producción participa Javier Limón.
Paco de Lucía, entre cuyas numerosas distinciones figuran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), ha colaborado también en el disco del trompetista de jazz Wynton Marsalis Vitoria Suite, que saldrá a la venta en junio, y en la película de Carlos Saura Flamenco Flamenco, que se estrenará en septiembre.
Las última comparecencia de Paco de Lucía en el Festival de la Guitarra se produjo en 2007, con un concierto que sirvió para reinaugurar el Teatro de la Axerquía después de un cierre de más de tres lustros. Su anterior visita había sido en 2004, en el marco de la gira de presentación de Cositas buenas y con los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos como escenario.
El Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro (IMAE) quiere que el de este año sea un festival especial. Habrá muchos rostros conocidos y una programación ambiciosa que, como siempre, se extenderá por diversos espacios de la ciudad. De los 11 días de duración del festival de este año se pasará a 19.
No hay comentarios