Cultura

La Orquesta de Córdoba cierra su ciclo de conciertos con un estreno mundial del artista Tobias Melle

  • El fotógrafo alemán ofrecerá una actuación en la que sincronizará la música de la formación con 450 imágenes y vídeos

Representantes institucionales junto a Tobias Melle y Carlos Domínguez-Nieto. Representantes institucionales junto a Tobias Melle y Carlos Domínguez-Nieto.

Representantes institucionales junto a Tobias Melle y Carlos Domínguez-Nieto. / El Día

La Orquesta de Córdoba culmina su ciclo de conciertos tras el estado de alarma con un estreno mundial del artista alemán Tobias Melle en el Teatro de la Axerquía este jueves 23 de julio a las 22:30. La actuación consistirá en una fusión de la música de la orquesta, que estará al completo, con un set de alrededor de 450 imágenes que el Melle sincronizará en directo, entre las que se incluyen fotografías y cortes de vídeo. Esta actuación estaba programada para ser estrenada en mayo en la ciudad de Múnich.

Según ha explicado el director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, la actuación, que recibe el nombre Sinfonía pastoral en imágenes de Tobías Melle es un homenaje por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Para él supone "una culminación de todo un proceso en el que hemos ido creciendo", tanto en el número de músicos sobre el escenario como en el aforo permitido.

Así, ha valorado que se ha dado "un crecimiento muy bonito", ya que "empezamos con dúos, la semana pasada pudimos juntar media orquesta y ahora actuaremos al completo" y para este espectáculo habrá un límite de 200 personas. Será el primer concierto del ciclo en el que se cobre entrada.

Por su parte, el fotógrafo y chelista alemán Tobias Melle ha señalado que ha estado trabajando "durante tres años en Alemania cerca de donde vivió Beethoven", lo que le ha ayudado a entender la realidad que quería mostrar en las imágenes. "Muestro cosas relacionadas con la humanidad", ha especificado, aunque también invita reflexionar sobre su interacción con la naturaleza con la música de la sinfonía como base.

Por ejemplo, Melle ha apuntado que "la tormenta es el culmen de la sinfonía y en sus tiempos era un acontecimiento muy peligroso", aunque ha especificado que "en realidad es un suceso para la naturaleza y no para el hombre".

El artista hará una sincronización con la música en base a los ensayos que ha realizado con un solista. Melle ha afirmado que no se proyecta una grabación para no limitar el desarrollo de la orquesta, ya que "la música debe ser libre". Con ello, consigue crear una relación entre las imágenes y las música que el público debe interpretar y sentir en el acto.

A su vez, Melle ha indicado que el proyecto surge de una iniciativa que se inició con el 150 aniversario de la muerte del compositor que tenía un enfoque medioambiental con el que se destinaban fondos a la plantación de árboles a través de lo recaudado. Ahora, ha destacado que "Córdoba se convierte en la capital europea del proyecto".

Melle hizo un estreno a través de internet durante el confinamiento, con el que ha conseguido que se planten 2.200 árboles, y espera que se pueda donar parte de la recaudación de este concierto a la misma causa -con la que se puede colaborar a través de plant-for-the-planet.org. En este sentido, ha expresado que "no hay que olvidar la crisis del medio ambiente", que ha recalcado que se encuentra a un nivel similar a la crisis sanitaria del coronavirus.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha celebrado que "se cierra un ciclo de música y patrimonio con un espectáculo diferente", que además supone un estreno mundial. Además, la delegada ha matizado que será la única actuación del ciclo en la que "cobrará un precio simbólico por la entrada", que va de los 15 euros en silla a los 10 euros en grada.

Por otra parte, ha recordado que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) "se encuentra en el ecuador de sus espectáculos", que llevan a cabo con las medidas de seguridad para asegurar el disfrute del público. Finalmente, Torrente ha aporvechado para agradecer el apoyo que ha recibido su delegación por parte de todos los partidos, "unidos por la cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios