Directo
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Córdoba

La Noche Blanca ganará espacios y prepara un montaje por sus diez años

La teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, reconoce que en esta edición ha habido menos público pero destaca la falta de incidentes y el alto nivel artístico del acontecimiento

María del Mar Téllez, ayer, en el balance.
Alfredo Asensi Córdoba

21 de junio 2016 - 05:00

La Noche Blanca del Flamenco de 2017 incorporará "otros escenarios" con objeto de "descongestionar la axerquía" e incluirá "un espectáculo especial" para celebrar el décimo aniversario de este acontecimiento cultural. Así lo afirmó ayer la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, en el balance de la novena edición, en la que hubo "un pelín menos" de público que el año anterior (por la ausencia de figuras mediáticas y del ámbito del pop), si bien esto permitió un tránsito "más fluido de espacio a espacio", sin los "colapsos" de otras ocasiones.

La responsable institucional hizo un balance positivo de la novena entrega de una manifestación "singular" que llegó a 16 espacios con 17 espectáculos. Destacó especialmente el buen resultado de la jornada previa, la víspera, que perseguía los objetivos de "acercar" la Noche Blanca "a la ciudadanía de los barrios, a través de una metodología participativa", y dar proyección a los artistas locales. Fueron 43 los que intervinieron en una relación de propuestas que incluyó homenajes a Antonio Fernández Díaz Fosforito, Cayetano Muriel y Curro de Utrera.

Ocho montajes previos se pusieron en escena con alrededor de 6.000 espectadores, apuntó Téllez, que, en la línea de los años anteriores, no aportó datos sobre la jornada del sábado porque "es imposible" saber el número de personas que asistieron a los nueve espectáculos programados. Fueron, en cualquier caso, decenas de miles, que ofrecieron "una inyección económica a los empresarios de la hostelería". Un aspecto reseñable es que "no hubo incidentes ni intervenciones sanitarias de relevancia", una circunstancia subrayable cuando se trata de "masas de personas" trasladándose "de un lado a otro" durante varias horas, y "desbordando el aforo de algunos espacios".

Para facilitar una mejor regulación de este tránsito, Téllez anunció que en la próxima edición la Noche Blanca volverá a contar con escenarios fuera del Casco Histórico. En las primeras ediciones, algunos de los principales espectáculos tuvieron lugar en la avenida de la República Argentina y el Teatro de la Axerquía. Si este año el hilo conductor ha sido el Homenaje a Andalucía, en 2017 el elemento de enganche será el décimo aniversario del acontecimiento, para el que el Ayuntamiento prepara "un espectáculo especial".

Téllez señaló que la web oficial de La Noche Blanca del Flamenco ha recibido "más de 100.000 visitas" con motivo de la novena edición, que ha tenido además un notable seguimiento en las redes sociales y que ha sido objeto de atención por parte de canales de televisión de China e Italia.

Argentina, Tomatito, La Lupi, Marina Heredia, Pastora Galván, José Antonio Rodríguez, Juan Valderrama y David Palomar han sido los protagonistas de la novena Noche Blanca del Flamenco, junto a los alumnos de la escuela Yo Canto, que actuaron en la plaza de Jerónimo Páez. Una de las novedades de este año fue la incorporación de la plaza de San Agustín, que se mantendrá como sede.

La jornada previa, centrada en las tradiciones del flamenco cordobés, contó con espectáculos como Córdoba flamenca en el parque Elena Moyano (una revisión de los cantes cordobeses que han contribuido a consolidar la grandeza artística del flamenco), Nazareno y olivares en el parque de Miralbaida (un homenaje a Fosforito a través de la puesta en escena de un universo poético y sonoro envuelto en algunos de los ingredientes que han hecho del pontanés un artista único e irrepetible) y Cayetano Muriel, un grande olvidado en Cerro Muriano (dramatización acerca de la vida y las circunstancias del cantaor, reforzada con medios audiovisuales).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último