Niño de Pura exhibe el dinamismo de su toque flamenco en el Gran Teatro

El guitarrista sevillano presenta esta noche su espectáculo 'Flamen Pura', que incluye pinceladas de cante y baile · El joven rumano Mircea Gogoncea, premiado el pasado año en Córdoba, actúa en el Góngora.

Niño de Pura, con su guitarra.
A. A. / Córdoba

09 de julio 2012 - 05:00

El toque dinámico de Niño de Pura y el talento incipiente de Mircea Gogoncea protagonizan la séptima jornada del Festival de la Guitarra, que, al igual que la de ayer, se desarrolla en el Gran Teatro y el Teatro Góngora. El inicio de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra completa la agenda

Niño de Pura presenta en el coliseo del bulevar del Gran Capitán (21:00) el espectáculo Flamen Pura, que, como su nombre indica, está concebido como un concierto puro de guitarra con pinceladas de cante, a cargo de Churumbaque Hijo, y de baile, interpretado por David Pérez.

El repertorio del espectáculo incluye granaínas, soleá, alegrías, farruca, cantes de levante y abandolaos, bulerías y fandangos. La guitarra solista de Niño de Pura estará acompañada por Juan María Real (segunda guitarra), Agustín Henke (percusión), Ángel Luque (batería), M. Nieto (bajo), María Álvarez y Pura Navarro (palmas).

Daniel Navarro Cruz Niño de Pura (Sevilla, 1966) se inició en la guitarra de acompañamiento al baile y se introdujo en el mundillo flamenco de la mano de su hermano, el bailaor José Joaquín. Para entonces ya había tomado clases del profesor Manuel Lozano, formación que continúa después, cuando sólo tenía 12 años, con Manolo Sanlúcar, con el que adquiere una depurada técnica y aprende a mimar y amar al instrumento de una forma diferente. En 1979 se presenta a su primer concurso y gana el 2º Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y dedica los años posteriores a estudiar y ampliar conocimientos tanto del toque de acompañamiento como del de concierto. Su consagración como guitarra solista le llegó al conquistar tres de los más prestigiosos galardones: el primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el primer premio nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el Bordón Minero del Concurso Nacional de La Unión. Desde entonces, la rica y extensa carrera del artista sevillano lo ha llevado a estar en primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y en la de acompañamiento al cante y al baile, actividad en la que ha colaborado con las primeras figuras de estas disciplinas flamencas.

En 1990, tras obtener el Giraldillo del Toque en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, pone fin a su participación en concursos y comienza una nueva etapa como músico de estudio, compositor y arreglista. Para entonces ya había publicado su primer disco, Capricho de Bohemia (1986), al que siguieron Caliente (1991), Maquida (1996), Pozo y caudal (2002) y Niño de Pura (2006).

A lo largo de su trayectoria artística ha llevado su arte por numerosos escenarios nacionales e internacionales, cosechando éxitos de público y crítica. Desde hace varios años compagina su carrera con la docencia.

Por otra parte, el Teatro Góngora acoge a partir de las 21:30 la actuación de los intérpretes clasificados para participar en la final del IX Concurso Internacional de Guitarra Festival de Córdoba, una vez celebradas las pruebas eliminatorias establecidas en la convocatoria del certamen, en las que se inscribieron ocho concursantes. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El ganador del concurso en la pasada edición, Mircea Stefan Gogoncea, ofrecerá un concierto mientras se desarrollan las deliberaciones del jurado. En su recital, el guitarrista rumano interpretará obras de Giuliani, Granados, Brouwer, Bach y Paganini.

Gogoncea (Bucarest, 1991) comenzó tocando la guitarra a los cuatro años. Hizo su debut con sólo 13 años y en la actualidad estudia con el reconocido guitarrista Joaquín Clerch en Düsseldorf (Alemania).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último