El Museo del Pastor de Villaralto expone miniaturas de herramientas agrícolas
Los objetos, vinculados a labores tradicionales y que se exhiben hasta el día 15, han sido realizados por Dionisio Fernández García
El Museo del Pastor de Villaralto expone, desde el pasado viernes y hasta el 15 de agosto, una colección de miniaturas elaboradas por Dionisio Fernández García. Natural de esta localidad y antiguo pintor de vehículos, Fernández ha decidido convertir en hobby el bello arte de la miniatura, plasmando a pequeña escala aquellos objetos y herramientas que usó durante los años de su juventud.
Se trata de una colección de pequeños objetos vinculados a las antiguas labores agrícolas y ganaderas, entre los que destacan los relacionadas con la vida pastoril como el clásico jogarín o el peralbillo. Otro grupo de piezas lo constituye la quesera, formada por el cobertizo donde tenía lugar la preparación del queso, usando para ello la cuajada y las pleitas de esparto.
En cuanto a las herramientas de las tareas agrícolas, figuran un arado, un rastrillo, la pala de aventar, la hoz y la horca, así como un carro, acompañado por el juego de medidas agrarias antiguas como el celemín y la cuartilla.
De tema distinto al resto de la exposición, se exhibe también una maqueta, iluminada en su interior, de la iglesia parroquial de San Pedro de Villaralto.
La exposición, incluida en el programa de actividades culturales de las fiestas de la localidad, ocupa el pasillo central de la casa donde tiene su sede el museo. La muestra está abierta en el horario habitual del centro durante los fines de semana.
No hay comentarios