El Museo Garnelo exhibe los dibujos de la Colección Cabello de Alba
La muestra recoge hasta julio dibujos españoles y europeos entre los siglos XVIII y XX
El Museo Garnelo de Montilla acoge desde hoy hasta el 19 de julio la exposición temporal El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba. Dibujos españoles y europeos de los siglos XVIII-XX. Una muestra que fue presentada en la Casa del Cordón de Burgos (organizada por la Fundación Caja de Burgos) en el mes de febrero y que permaneció, con gran acogida de público y crítica, hasta finales del pasado abril.
"Es la primera vez que la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba se muestra al público", subraya el museo. Muchas de las obras que la conforman "son, en rigor, inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores". Se trata de un muy nutrido grupo de obras sobre papel (dibujo, acuarela, gouache y óleo) de las que se han seleccionado más de un centenar de creaciones pertenecientes a autores españoles y europeos de los siglos XVIII al XX.
En la selección de obras están presentes las distintas escuelas y focos de España (Andalucía, Castilla, Valencia, País Vasco, Cataluña…), con autores tan representativos como José Garnelo, Romero de Torres, Madrazo, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Casado del Alisal, Meifrén, Mir, Llimona, Baixeras, Ramón Casas o Mariano Benlliure. A ellos se suma un ramillete de dibujos provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni.
"Se asoman por tanto en esta selección variadas sensibilidades y preocupaciones formales, desde el neoclasicismo y el naturalismo al simbolismo y el modernismo; desde los trazos sueltos y ligeros de los dibujos que se asoman a las primeras vanguardias a los acabados y rotundos ejercicios de destreza académica", indica el museo.
La exposición está articulada en torno a cuatro secciones: Del natural y del artificio, con dibujos "sueltos y espontáneos, abiertos y generosos" de artistas como Domínguez Bécquer, Fortuny, Carlos de Haes, Madrazo y Maximino Peña, "y en particular un dibujo de grandes dimensiones realizado por el lisboeta Ricardo Balaca"; Contrastes, con dibujos de Aurelio Arteta, Ramón Casas, Joaquín Mir y Fabrés y Costa; Inspiración y memoria, elaboraciones literarias e idealizaciones formales de la mano de Mariano Benlliure, Leonardo Alenza u Honoré Daumier; y Detener el tiempo, la experiencia como fuente de creación, en dibujos de Francisco Pradilla, José Garnelo, Torrés García o Zabaleta.
No hay comentarios