Conmemoración

El Museo Arqueológico celebra el décimo aniversario de su nueva sede con una programación especial

  • Las actividades se celebrarán en su mayoría de forma virtual debido a la situación actual de pandemia

  • Habrá una exposición fotográfica 'online', un concierto o vídeos invitando a conocer esta institución museística

Sala de exposiciones permanente del Museo Arqueológico.

Sala de exposiciones permanente del Museo Arqueológico. / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha planificado una programación especial en el Museo Arqueológico para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración de su nuevo edificio. Su apertura, el 31 de enero de 2011, dotó al museo y al público de nuevos espacios y renovadas instalaciones que muestran una parte de su colección.

Esta programación extraordinaria se ha denominado 10 años contigo y, como ha adelantado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, será principalmente virtual debido a las restricciones provocadas por la situación actual de alerta sanitaria. Una exposición fotográfica online, un concierto o vídeos invitando a conocer el edificio son parte de estas actividades.

La primera de las propuestas, que se está desarrollando durante esta semana en las redes sociales del Arqueológico, recupera la memoria del edificio que se comenzó a construir a principios de los años 2000. A través cuatro secciones se mostrará la importancia que ha jugado esta ampliación para la institución.

El domingo 31 tendrá lugar un concierto de viola y violonchelo en una de las salas de la nueva sede a cargo de Juan Ayuso y Rodrigo García respectivamente, y será emitido en directo a través de los canales del museo. El concierto se acompañará de pequeños vídeos donde el personal técnico explica las claves del edificio y sus espacios.

Durante el mes de febrero, continuará la conmemoración con actividades online mediante visitas guiadas virtuales, conexiones en directo desde el museo y un vídeo conmemorativo de la década de vida del edificio.

Otras actividades están previstas a lo largo del año, encuadradas en estos 10 años contigo, de cuya realización se irá informando en función de la evolución de la situación de alerta sanitaria.

Edificio de ampliación del Museo Arqueológico

Durante esta década, los 2.630 metros cuadrados útiles que aportó la ampliación han servido para desarrollar, junto a los patios del palacio, más de 450 actividades entre talleres, conferencias, conciertos, poesía, teatro, títeres, danza o exposiciones temporales. En total, han sido 1.247.618 visitantes y usuarios, incluido personal investigador, los que han hecho uso del nuevo edificio.

La delegada de Cultura ha señalado la importancia de la gran actividad llevada a cabo en estos años, "tanto para el público, como de conservación e incremento y estudio de la colección, por la oportunidad de contar con espacios hasta entonces inexistentes o muy precarios". Entre ellos destacan un área de acogida, dos grandes salas de exposición, área de reservas, un laboratorio de restauración, una extensa biblioteca y archivo con zonas para conferencias y actividades, así como una nueva área de administración.

Otro hito fundamental es que el edificio integra en la planta sótano el yacimiento arqueológico del teatro romano de Córdoba, visitable en sus 800 metros cuadrados, donde se muestra parte de esta infraestructura del siglo I y los restos de una casa almohade. Casanueva ha destacado la integración del edificio en el centro histórico de Córdoba, lo cual supuso un reto para sus arquitectos, Pau Soler, Joaquín Lizasoaín y Jesús María Susperregui.

La apertura de esta sede dotó al museo y a su público de nuevos espacios y renovadas instalaciones y supuso la primera fase de la gran planificación de este museo para el siglo XXI, a la espera de que se ejecute el proyecto de rehabilitación del palacio renacentista de los Páez de Castillejo como exposición permanente.

La delegada ha recordado que el cierre del palacio el 30 de enero de 2011 y la apertura al día siguiente del edificio de ampliación hasta la fecha "ha supuesto que el museo no pierda ni un día su primera razón de ser que es estar abierto a los visitantes, aunque el proyecto de ampliación y reforma continúe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios