Cultura

El Museo Arqueológico de Córdoba explora en una exposición el diálogo de Romero de Torres con el mito del toro

  • La muestra, que se puede visitar hasta el 10 de enero de 2021, ofrece un "diálogo" del cuadro 'Machaquito como apoteosis del toreo cordobés' con esculturas como el Mitra de Cabra

Representantes institucionales en la exposición junto al Mitra de Cabra. Representantes institucionales en la exposición junto al Mitra de Cabra.

Representantes institucionales en la exposición junto al Mitra de Cabra. / El Día

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge, hasta el próximo 10 de enero de 2021, la exposición Julio Romero de Torres y el mito mediterráneo del toro en honor al 90 aniversario de la muerte del pintor cordobés. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que la muestra ofrece un diálogo entre el cuadro Machaquito como apoteosis del toreo cordobés, cedido por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, y tres esculturas como son el Mitra de Cabra y los bustos clásicos del Emperador Augusto de Montemayor y el busto del Atleta del siglo I.

Casanueva ha indicado que así se establece "un diálogo visual que conecta la tradición mediterránea del sacrificio del toro y la representación clásica del lienzo", que en su composición incluye el retrato del torero en posición hierática y las estatuas, al fondo, de Lagartijo y Guerrita. Con ello, ha recordado que el toro tiene una gran influencia en las tradiciones más antigua, dejando de ser animal "para ser parte de la mitología".

Esta exposición temporal es "una muestra de nuestra riqueza patrimonial en la capital y en la provincia", ha afirmado Casanueva, que además se adaptará "a la situación actual de alarma" generada por la crisis sanitaria del coronavirus. El museo dispone de códigos QR para poder descargar la información de la exposición, a lo que se suman las medidas de higiene y el control del aforo y la difusión a través de las redes sociales de un vídeo para que quienes no pueden asistir a la exposición puedan disfrutarla de forma telemática.

La directora del Museo Arqueológico y comisaria de la muestra, María Dolores Baena, ha afirmado que esta exposición "es una idea con la que empezamos a trabajar hace muchos meses" para homenajear al pintor a través de los fondos de la Junta de Andalucía. Baena ha recalcado "el significado especial en nuestra cultura" que tiene la figura del toro y que se ve reflejada en la obra de Julio Romero de Torres y el Mitra de Cabra.

Con las obras "se recrea la idea clásica" en torno al toro y el arte, algo que se puede apreciar en el lienzo, tanto en la postura del torero como en el resto de la composición, así como en la escultura encontrada en el municipio de la Subbética. Sobre esta última, el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha señalado que "es única en el mundo" y muy significativa para el municipio, por lo que agradece su inclusión en esta muestra.

A su juicio, es un indicador más del "amplio y basto patrimonio" con el que cuenta Córdoba, por lo que ha agradecido "el cuidado" que se le da a la escultura en el museo y el lugar que ocupa dentro de su espacio expositivo. A su vez, ha expresado que en Cabra estarían "contentos" de poder tenerlo en algún momento, para hacer "que vuelva a casa" para alguna muestra y poder valorar de cerca la obra.

Finalmente, la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha valorado la "apuesta" por parte del museo y de la Junta "por hacer visible nuestro patrimonio", en especial por hacerlo a través de Julio Romero de Torres, "nuestro pintor más universal". Así, ha asegurado que la exposición consigue "enfrentar el mito y la realidad" en torno al toro, desde la Mitra "sacrificando al toro para bañar la tierra" a la actualidad de una "cultura que sigue aportando tanto a nuestra tierra".

La exposición, ubicada en la sala de la primera planta del Museo Arqueológico, se puede visitar durante el horario de apertura del enclave, de 09:00 a 15:00 todos los días excepto lunes y festivos. Para acceder se deberá respetar las indicaciones de acceso a través de las alfombrillas desinfectantes y el uso de gel y mascarilla. El espacio cuenta con indicaciones para hacer el recorrido de forma segura y de códigos QR para descargar la guía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios