Directo
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Córdoba

Muñoz Molina reúne 14 de sus cuentos en 'Nada del otro mundo'

El escritor y académico rescata 13 relatos e incluye uno inédito en este libro en el que se descubre con un tono "más humorístico y propenso a lo fantástico"

Antonio Muñoz Molina, ayer, en la presentación de su libro.
Ana Mendoza (Efe) / Madrid

29 de octubre 2011 - 05:00

Defensor de esa "fotografía instantánea de la experiencia" que es el cuento, Antonio Muñoz Molina ha reunido casi todos los suyos en Nada del otro mundo, una prueba de cuánto le gusta al escritor este género cada vez menos demandado por los periódicos, que ya "solo piden microrrelatos", sobre todo en verano. "Los periódicos españoles han decidido dejar de serlo, para convertirse en puestos de chucherías", afirma el escritor.

Muñoz Molina comenzó a publicar cuentos en 1983 y diez años después reunió los escritos hasta entonces, casi siempre por encargo, en un libro con el mismo título que el que sale ahora.

Convencido de que el relato es más propicio que la novela "para la tentativa o la aventura, la ironía o lo fantástico", este académico de la Lengua creía que iba a seguir concibiendo muchas más historias breves, pero no fue así, en gran medida porque los medios de comunicación "han perdido ese hábito maravilloso de pedirle cuentos a los autores", asegura. "Lo más que quieren son microrrelatos y a eso me niego porque, para hacerlos bien, tienes que ser Augusto Monterroso", dice con humor el escritor, que está considerado uno de los grandes novelistas en lengua española de las últimas décadas.

Los medios de comunicación "han dejado también de publicar crítica de música clásica", aunque las salas de conciertos "están llenas", añade Muñoz Molina (Ubeda, Jaén, 1956). "Nunca ha habido más público que ahora en las grandes exposiciones, y uno va en el metro y la gente va leyendo literatura. Entonces, ¿por qué este desprecio, ese recelo hacia la literatura, la música o hacia las artes en el sentido más noble?", se pregunta. "¿Para quiénes están trabajando los periódicos? Yo creo que para los fantasmas que ellos tienen en la cabeza", subraya el escritor.

En Nada del otro mundo el autor de Sefarad ha reunido catorce relatos, de los cuales solo el último, El miedo de los niños, es inédito. Son historias de terror, amor y muerte, que descubren a un Muñoz Molina "más humorístico y propenso a lo fantástico".

"Sostener la fantasía durante el espacio de una novela es insoportable. No lo creo como lector. Pero en el cuento lo fantástico es como un chispazo, y en los de este libro surge a veces como una posibilidad, como un quiebro", comenta.

Ese quiebro se da en el primer relato, Nada del otro mundo, que con sus 85 páginas es casi una novela corta, excepcional como la mayoría de las narraciones de Muñoz Molina. "Este cuento es una especie de crónica un poco burlesca de una época, una parodia de la vida literaria y, de pronto, poco a poco, va convirtiéndose en otra cosa. Tiene algo de película de zombi", comenta.

Galardonado con el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones, con el de la Crítica y el Planeta, entre otros, el autor de El jinete polaco cree que "está por ver" que "la experiencia sirva de algo en literatura", ya que "se han dado casos obvios de escritores que han empeorado".

Él, personalmente se siente "aprendiendo en el arte de los relatos", que son "una especie de 'aquí te pillo, aquí te mato'; tienen algo como de fotografía instantánea de la experiencia". Y eso de "vivir en el cuento durante unos días, mientras lo escribes, esa especie de arrebato, también es fantástico".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último