Miquel Barceló y Josef Nadj funden sus pasiones artísticas en 'Paso Doble'

Los artistas presentan hoy y mañana, en el picadero de las Caballerizas Reales, un espectáculo que muestra la producción de una obra con arcilla hecha en directo

Barceló y Nadj, en un momento del espectáculo.
Barceló y Nadj, en un momento del espectáculo.
El Día / Córdoba

23 de octubre 2009 - 05:00

El artista mallorquín Miquel Barceló y el coreógrafo francés Josef Nadj protagonizan hoy en Córdoba (a las 21:00) Paso Doble, una acción dramático-escultórica en el picadero de las Caballerizas Reales en la que ambos protagonistas modelarán, bailarán y retozarán sobre los dos planos de arcilla de cuatro metros por dos y medio cada uno que les sirven como escenario. Las entradas están agotadas tanto para la función de hoy como para la de mañana.

El plano horizontal tiene el color rojizo propio de la arcilla, mientras que el inclinado, aunque del mismo material, presenta un tono blanquecino. Al principio todo es oscuridad, hasta que se hace la luz y sobre la arcilla blanca van emergiendo protuberancias semiesféricas.

La segunda parte de este espectáculo da comienzo con la aparición de los artistas sobre este particular escenario vistiendo traje negro y camisa blanca. En sus manos, además, aparecen varios instrumentos con los que llevan a cabo su acción de modelaje, dando forma a este incipiente conjunto escultórico. En un tercer acto entra en juego el cuerpo de ambos artistas, que con unas vasijas recién torneadas, diseñan unas grandes máscaras que van arrojando sobre el fondo blanco formando así grandes relieves.

En la siguiente acción, Josef Nadj, que en este espectáculo también muestra su faceta de escultor y artista plástico, es el protagonista. Barceló va llenando el cuerpo del coreógrafo de barro hasta formar con él una escultura, un amasijo de arcilla al que va añadiendo elementos.

De esta forma, Nadj se introduce en un cuadro de Barceló. Por ello se trata de la creación de una obra de arte en vivo, una performance cargada de emociones, de movimientos, de caos coreografiado mientras ambos moldean la arcilla del escenario con cabeza, codos, rodillas, pies y manos. El espectáculo se convierte en una escena tribal en la que los artistas retornan a lo más primitivo del ser humano, se dejan llevar por los instintos, por los sentidos y los sentimientos. El resultado final asemeja una cueva con sus paredes llenas de pinturas rupestres y arañazos, señales de los primeros hombres que poblaron la Tierra.

El espectáculo cierra el ciclo La ciudad como escenario: 4 culturas+ 4 elementos, que comenzó el pasado mes de julio con La nube de Córdoba, Caminos de fuego y Habitaciones que aparecen y que forma parte de las actividades programadas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para este año.

Paso Doble, que se realizó por primera vez en Palma de Mallorca en 2007, ha visitado Nueva York, Madrid, Londres, Atenas, Toulouse, Barcelona y Venecia.

Miquel Barceló es uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Su obra abarca la pintura, la escultura, la cerámica y la fundición. Sus propuestas lo han convertido en un artista versátil y en constante evolución, tanto por su técnica como por los materiales que utiliza. En sus obras revela una preocupación por la investigación experimental y una de sus principales características es el tratamiento de la materia pictórica, que plasma en sus cuadros para lograr efectos de relieve.

Por otra parte, Josef Nadj es el director del Centro Nacional Coreográfico de Orleans desde 1955. Además de coreógrafo, destaca en sus facetas de escultor y artista plástico.

stats