Arte

Mayte Adrián y Rafael Trenas protagonizan un recital de flamenco y copla este domingo en Córdoba

Cartel del recital de Mayte Adrián y Rafael Trenas.

Cartel del recital de Mayte Adrián y Rafael Trenas. / El Día

La cantaora cordobesa Mayte Adrián y el maestro de la guitarra Rafael Trenas protagonizan este domingo, 11 de junio, un recital de flamenco y copla en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba. La cita es a las 19:00 en el salón Liceo y la entrada es por invitación, hasta agotar aforo.

Mayte Adrián es uno de los nombres propios más populares de la canción española, con tres décadas de carrera en el mundo del espectáculo. Fue José Gil Osorio quien descubrió su voz y le dio su primera oportunidad en los escenarios de la peña Gloria María de Córdoba y, al poco tiempo, empezaron a llegar sus primeros éxitos.

Entre sus muchos reconocimientos, cuenta con premios nacionales de Fernán Núñez, Córdoba, Álora o el de la Casa de Andalucía en Barcelona. Su último trabajo discográfico es Amor, pasión y copla, publicado en 2014 y presentado en el Teatro Góngora con aforo completo.

La carrera de Mayte Adrián ha ido creciendo con el paso de los años y ha compartido escenario con figuras como Chano Lobato, Chiquetete, Ana Reverte y el grupo Las Soles. En 2011, representa por primera vez a la ciudad de Córdoba en los actos homenaje que cada año se celebran en Chipiona en honor a Rocío Jurado, a quien admira profundamente y a la que considera su gran referente. En 2009, ganó el Certamen de Canción Española Memorial Juan Luis Molina Granero, y el pasado noviembre quedó finalista en el Teatro Cervantes de Málaga.

Cartel del recital. Cartel del recital.

Cartel del recital. / El Día

En cuanto a Rafael Trenas, es uno de los grandes genios de la guitarra. Nacido en Córdoba en 1960, obtuvo el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, bajo la tutela del gran maestro granadino Manuel Cano.

Ha acompañado con su guitarra a los cantaores más prestigiosos a través de la geografía nacional y a grandes figuras del baile como Inmaculada Aguilar. Ha intervenido en medios televisivos como la BBC, la CNN, Televisión Española, Antena 3 y Canal Sur. 

El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1994. Entre los numerosos premios recibidos destaca el Primer premio en el concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001. En 2005 obtuvo el Premio a la Mejor Música en el Certamen de Vídeo de Punta Umbría (Huelva), por la BSO de la obra Desdémona del realizador cordobés Miguel Ángel Entrenas, actuando en el cante Mercedes Garrote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios